Emvisesa construirá más de 1.200 viviendas en Triana, Palmas Altas y Parque Guadaíra en tres años

El alcalde (izda.) en la presentación del nuevo plan municipal de Emvisesa
El alcalde (izda.) en la presentación del nuevo plan municipal de Emvisesa
Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde (izda.) en la presentación del nuevo plan municipal de Emvisesa

Emvisesa construirá en los próximos tres años 1.243  viviendas desde cero en Palmas Altas, Triana o Parque Guadaíra, entre otras zonas y rehabilitará otras 160 en edificios degradados de Los Pajaritos (Cerro-Amate) y de frontón Betis (distrito Sur)sumando un total de 1.403 inmuebles. De estos 1.025 estarán en régimen de alquiler -de los que 150 alojamientos se destinarán a coliving- y 378 se ofertarán para la venta. A lo que hay que añadir la construcción de garajes, trasteros y locales comerciales. 

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde, José Luis Sanz, con motivo de la sexta edición de las Jornadas de Vivienda Social que se celebran en Sevilla de manera anual, en esta ocasión bajo el lema 'Desafíos y Oportunidades'. Una ocasión que el primer edil ha aprovechado para presentar el plan de la empresa municipal de vivienda 2024-2026 que beneficiará a más de 5.000 sevillanos y que abarca 20 actuaciones, de las que 17 son nuevas de este Gobierno local y tres de ellas fueron iniciadas por el gobierno socialista anterior. 

Más de la mitad tendrá instalaciones comunes

De los cerca de 1.500 pisos, 1.253 serán viviendas convencionales, mientras que las 150 restantes serán para alojamientos compartidos, una modalidad de residencia que ha proliferado en los últimos años en la que los inquilinos tienen zonas de uso común. Además de en estos, en otras 630 también habrá espacios compartidos, sumando un total de 780 pisos. 

Estos supone que más de la mitad de la viviendas que impulsará el Ayuntamiento contarán, por primera vez en la historia de Emvisesa, con una amplia variedad de instalaciones como áreas de estudio, guardería, biblioteca, salas- taller, o incluso, piscina. Zonas de ocio y esparcimiento que persiguen mejorar la calidad de vida de los vecinos y mejorar su convivencia.

Así mismo, tres de cada cuatro nuevas viviendas y alojamientos promovidos por Emvisesa contarán con una calificación energética doble A, lo que garantiza un alto nivel de eficiencia y un mínimo impacto ambiental. Esto se traduce en un menor consumo de energía, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, en última instancia, en ahorros significativos para los propietarios e inquilinos en sus facturas de suministros energéticos, han informado fuentes municipales. 

Todo ello con objeto de responder a la "gran variedad de necesidades y estilos de vida, con especial atención a nuestros jóvenes", ha destacado el alcalde. Cabe recordar que, tal y como publicó 20Minutos, el perfil mayoritario del demandante de vivienda protegida en Sevilla es joven, menor de 35 años y con ingresos inferiores a 600 euros. Sanz también ha incidido en el "cambio" en la gestión en Emvisesa que persigue "revolucionar" el panorama de la vivienda protegida en la capital y "transformarlo".  

Oficina municipal de accesibilidad

La Oficina Municipal de Asesoramiento en materia de accesibilidad, ascensores y eficiencia energética, inaugurada el pasado mes de diciembre, ha respondido de manera personalizada a 177 consultas recibidas en representación de más de 2.600 residentes, a los que se ha proporcionado información sobre las ayudas, subvenciones y requisitos aplicables a la accesibilidad, instalación de ascensores y rehabilitación energética.

El Gobierno financia más de 3.000 viviendas en Sevilla

En el marco de las jornadas, desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau), el secretario de Estado, David Lucas, ha destacado las actuaciones financiadas por el Gobierno en materia de vivienda y alquiler que suman más de 3.000 viviendas en todo el municipio de Sevilla; la actuación el Cuartel de Ingenieros, que está impulsando la Entidad Pública de Suelo, Sepes; así como las distintos trabajos de rehabilitación. 

Además, Lucas ha puesto en valor la buena cooperación y colaboración con la Junta de Andalucía; el "papel fundamental" que desempeña la colaboración público-privada para que todas estas iniciativas puedan llegar a buen término; y las acciones que se están desarrollando desde el Ministerio para potenciar las políticas de vivienda a nivel nacional, recordando que el presupuesto destinado en materia de vivienda ha sido en el ejercicio 2023 "el mayor presupuesto de la historia" que se ha destinado en este ámbito con un importe de casi 3.500 millones de euros.

El encuentro ha contado además  con el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía,  y el gerente de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa). Un evento multidisciplinar que cuenta con varias ponencias, charlas y exposiciones donde se han mostrando diversos asuntos relacionados con la actualidad y la evolución del alojamiento asequible.

Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento