Las obras de las primeras estaciones de la línea 3 del metro de Sevilla empezarán en abril en Pino Montano

Obras de construcción del ramal técnico de la línea 3 del metro de Sevilla.
Obras de construcción del ramal técnico de la línea 3 del metro de Sevilla.
Manuel Olmedo/Junta
Obras de construcción del ramal técnico de la línea 3 del metro de Sevilla.

La ampliación de la red de metro de Sevilla a través de la construcción de la línea 3, que conectará Pino Montano con el Hospital de Valme, sigue avanzando según los plazos previstos y ahora dará uno de los pasos más importantes tras el inicio de las obras en febrero de 2022, al empezar la construcción de la primera parada y, por tanto, de la línea propiamente dicha.

Será en el mes de abril cuando la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda dé comienzo a las obras del primer subtramo del tramo norte de la L3, un trazado de 1,7 kilómetros que incluye las paradas de Pino Montano, Pino Montano Norte y Los Mares, lo que implica su paso por la Ronda Súpernorte y la SE-20.

Unos trabajos que conllevarán los primeros cortes de tráfico significativos en la ciudad, según anunciaron ya tanto la Junta como el propio alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que trabajan de la mano a través de una serie de mesas técnicas para abordar, precisamente, las afecciones de estas obras en el día a día de la capital hispalense. Al respecto, el regidor se ha pronunciado en sus redes sociales y ha afirmado que las "molestias de los trabajos no serán nada comparado con la alegría de tener una infraestructura vital para Sevilla", cuya ampliación "es una realidad gracias al impulso de Juanma Moreno". 

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera del ramo, Rocío Díaz, durante su intervención en el Foro ABC-Acciona, donde ha recordado que estas primeras tres estaciones se adjudicaron el pasado febrero por un importe de 96 millones de euros, con un plazo de ejecución de 41 meses, es decir, tres años y cuatro meses.

Además, este martes se abrió ya el tercer sobre de las ofertas económicas presentadas para la construcción del subtramo segundo, desde la Ronda Urbana Norte hasta San Lázaro, por lo que la adjudicación de estos trabajos, que se prolongarán por 36 meses, es ya inminente, según ha avanzado Díaz. La consejera, igualmente, ha asegurado que también está "próxima" la licitación del subtramo tercero, el más costoso del tramo norte (más de 200 millones de euros), que continuará el recorrido de la línea hasta el Hospital Virgen Macarena.

Detalles del tramo norte

Cabe recordar que este tramo norte incluye precisamente el paso del metro por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el mencionado Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.

En total, entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, el trazado contempla 12 estaciones a lo largo de 7,4 kilómetros, a los que se suman los casi 700 metros del ramal técnico, en construcción desde hace un año, que conectará las cocheras y talleres con la línea. El recorrido se realizará en 18 minutos y se prevé una demanda inicial de 13,3 millones de usuarios al año cuando entre en servicio, lo que, según las previsiones que mantiene la Junta, ocurrirá en 2030.

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