El Ayuntamiento crea una oficina para acelerar la mejora de la accesibilidad en 10.000 edificios ‘cárcel’ sin ascensor

El alcalde, José Luis Sanz, junto a los trabajadores de la nueva oficina de asesoramiento
El alcalde, José Luis Sanz, junto a los trabajadores de la nueva oficina de asesoramiento
Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde, José Luis Sanz, junto a los trabajadores de la nueva oficina de asesoramiento

En Sevilla hay casi 10.000 edificios 'cárcel' sin ascensor y cerca de 100.000 viviendas que no son accesibles, que o bien no tienen ascensor o carecen de otros elementos en sus zonas comunes como rampas de acceso o barandillas. Un problema que afecta, esencialmente, a personas mayores, con movilidad reducida u otros problemas de salud o discapacidades. Viven prácticamente encerrados y con serias dificultades para salir de sus casas.

Esencialmente, se trata de bloques de viviendas de promoción privada de dos o más plantas, construidos con anterioridad a 1980 y que en su mayoría se encuentran en los barrios del Tardón, el Carmen, el Polígono San Pablo o Los Pajaritos.

Para solventar esta problemática, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la Oficina Municipal de Asesoramiento en materia de accesibilidad, ascensores y eficiencia energética, que informará y aconsejará a las comunidades de vecinos sobre la adecuación de los edificios en estos ámbitos. Se encuentra en la sede de Emvisesa en el polígono Arte Sacro.

Con respecto a la rehabilitación energética, la oficina, persigue mejorar el confort en la vivienda, así como reducir el consumo y las emisiones de gases efecto invernadero, dado que, según fuentes municipales, "entre el 81% y el 85% de los edificios de la capital tienen la peor calificación energética posible", tanto en emisiones como en consumo y menos del 0,3% llegan a tener la mejor calificación energética (A).

La creación de esta oficina, que ha empezado a funcionar este jueves, responde al compromiso adquirido por el alcalde, José Luis Sanz, tras llegar a la alcaldía hace seis meses, para quien "será una prioridad ir solucionando en estos cuatro años" ese problema que tienen "más de 100.000 viviendas en la ciudad de Sevilla".

Si bien, Sanz ha recordado que esta medida ya venía contemplada en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2018-2023, que "el anterior gobierno municipal no fue capaz de cumplir" ha señalado el primer edil, tras afear a sus antecesores en el cargo por instalar solo "8 ascensores en 4 años". Cabe recordar que el nuevo plan municipal de vivienda está en fase de reacción y se publicará en el segundo semestre de 2024.

Precisamente la semana pasada la gerencia de Urbanismo firmó un convenio con 13 comunidades de vecinos para la instalación de 13 ascensores en 175 viviendas que favorecerán a 425 vecinos de diferentes distritos de Sevilla, beneficiarios de la última convocatoria municipal de 2018, cuyos trámites ha "acelerado" el actual equipo de gobierno. Unas obras que comenzarán en las próximas semanas. 

Además, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para para poner en marcha otra campaña con 2,4 millones de euros para seguir incrementando el número de ascensores en las comunidades de vecinos que lo necesiten.

A este respecto el alcalde ha destacado que todas las viviendas públicas cuentan ya con ascensor, salvo un bloque sobre el que se está actuando. Cabe recordar que el pasado mes de julio el regidor arreglaba por vía de urgencia los siete ascensores estropeados de las viviendas de protección oficial de Cross Pirotenia situadas en Ramón Carande. 

Del mismo modo, el Sanz se ha referido a la falta de confort que tienen muchísimas viviendas en la ciudad y al "impacto ambiental" que va a suponer la mencionada oficina a través de actuaciones de mejora en la envolvente del edificio y la incorporación de placas fotovoltaicas para reducir el consumo de energía no renovable y las emisiones de CO2.

En este sentido ha incidido en que el objetivo de la oficina persigue "mejorar la calidad de vida y atender las demandas de los sevillanos que se veían desatendidos" en estas materias. Para ello, el Ayuntamiento prevé llegar a acuerdos con la Junta para gestionar directamente los fondos disponibles así como con otras instituciones como administradores de fincas, colegios profesionales, con las que colaborará a través de Emvisesa.

"Un paso muy significativo hacia la creación de viviendas más inclusivas, más sostenibles y sobre todo, más accesibles", ha destacado el alcalde tras hacer referencia a los dos grandes problemas que había en Sevilla, "la falta de accesibilidad y otra la necesidad imperante de rehabilitación energética en cientos de viviendas".

Con respecto a la financiación de estas actuaciones, desde la citada oficina han señalado que pretenden "canalizar los fondos europeos" Next Generation que vencen en 2026 y que "van dirigidos a las colectividades privadas, para que reviertan en Sevilla", así como establecer convenios de colaboración con la Junta de Andalucía, come recoge el Plan Vive de Andalucía 2020-2030, para que "directamente los programas de ayudas de ascensores y eficiencia energética los gestione Emvisesa" y participe en la justificación y reparto de esas subvenciones.

Beneficiarios de la oficina

Ciudadanos de Sevilla que vivan en pisos sin ascensor u otros problemas de accesibilidad, que quieran mejorar el confort de sus viviendas, reducir el consumo energético, el coste de la factura o disminuir la emisión de gases.

Funciones de la oficina

Guiar en la búsqueda, tramitación y gestión de ayudas u otros modelos de financiación.

Acompañar a los interesados en todo el proceso burocrático, como por ejemplo con la cumplimentación de la documentación de ayudas o el certificado digital necesario para la solicitud de las mismas.

Asesoramiento técnico para la implantación de ascensores y los estudios previos; para las actuaciones de mejora energética; y en la tramitación de licencias.

Asesoramiento económico y de gestión aportando una estimación de las actuaciones, búsqueda de ayudas públicas, financiación externa.

Coordinación y establecimiento de redes de colaboración con la administración andaluza, la Gerencia de Urbanismo municipal, administradores de fincas, colegios profesionales, especialmente de arquitectos técnicos y aparejadores; empresas del sector y entidades financieras.

Organigrama

La oficina cuenta con seis personas de perfil técnico, que son un coordinador de Oficina que es arquitecto y con experiencia en gestión de fondos europeos; un técnico especialista en captación, tramitación y justificación de subvenciones y ayudas provenientes de la Unión Europea; un aparejador experto en rehabilitación de edificios. 

Además de un arquitecto técnico especialista en mantenimiento de promociones; un ingeniero experto en eficiencia energética, una interlocutora con las comunidades de vecinos, además de contar con toda la infraestructura propia de la sede de Emvisesa, tanto material como administrativa, incluyendo la atención al ciudadano.

Contacto de la oficina

La oficina, dependiente de Emvisesa tiene su sede física en el parque empresarial Arte Sacro. Además cuenta con canales online de atención al ciudadano, el mail: asesora@emvisesa.org y un teléfono de contacto: 955476004

Desahucio por problemas de convivencia

La Audiencia de Sevilla ha confirmado este jueves una sentencia previa, que ordena el "desahucio" de un piso de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento (Emvisesa) "por expiración del plazo" de alquiler pactado entre ambas partes. 

Un plazo contemplado inicialmente en dos años con prórrogas anuales "mientras se cumplieran los requisitos establecidos en el contrato y las obligaciones propias de todo arrendatario"; que en este caso había sido objeto de "un expediente por incumplimiento grave y reiterativo de las normas de convivencia".

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