Sevilla se refuerza con 50 policías por turno y día para velar por la seguridad en Navidad y no dejar a los barrios sin agentes

Una agente de la Policía Local de Sevilla controla la afluencia de gente en el centro durante las fiestas.
Una agente de la Policía Local de Sevilla controla la afluencia de gente en el centro durante las fiestas.
EMERGENCIAS SEVILLA
Una agente de la Policía Local de Sevilla controla la afluencia de gente en el centro durante las fiestas.

Con el objetivo de que los sevillanos y visitantes puedan disfrutar de las fiestas con la mayor normalidad, el Ayuntamiento ha reforzado el dispositivo de seguridad de Navidad con agentes voluntarios para no dejar sin Policía a los barrios.

Así, se ha hecho un "llamamiento" a los efectivos que estaban de descanso, a los que se les pagarán horas extra, para que se sumen al operativo, que de este modo, contará con unos "50 agentes más por turno y día que el año pasado". Desde el Consistorio insisten en que es un dispositivo muy "planificado" y que no se escatimará en seguridad.

En este sentido, el delegado del ramo, Ignacio Flores, ha explicado que en años anteriores, ante la "falta de previsión" del Gobierno anterior, "tenían que quitar los dispositivos" de los distritos para cubrir las necesidades del centro, Nervión y Triana, que son, según el delegado, "los tres puntos neurálgicos de la ciudad donde se producen más afluencia de público".

Con este refuerzo, la práctica "totalidad de la plantilla" estará operativa esta Navidad, lo que supone una media ente 350 agentes en la calle por día, ha detallado el jede de la Policía Local de Sevilla, Antonio Luis Moreno.

Es la principal novedad de este año, además del importante despligue de seguridad que habrá en el mapping que por primera vez se proyectará en el río a partir del 20 de diciembre. Un "potente dispositivo" que se detallará la próxima semana y que persigue velar por la seguridad ante la gran afluencia de público que se prevé que acuda a este novedoso espectáculo navideño.

Presupuesto reservado para horas extra

Para hacer frente al pago del refuerzo policial de estas fiestas el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto reservado de unos 8 millones de euros aproximadamente para pagar productividades y servicios extraordinarios. El gobierno local "no escatimará un solo euro", ha abundado Flores tras incidir en que "lo importante es que haya policías en la calle que hagan su trabajo y garanticen la ciudad de Sevilla". 

Hay una orquilla y "vamos a llegar hasta el límite si es necesario", ha apostillado el edil, tras recordar que "estamos en el nivel 4 de emergencia" y "si hay que disponer de más cantidad de dinero se dispondrá. La seguridad está por encima".

Dispositivo "coordinado y planificado"

Se trata de un dispositivo "coordinado, planificado, detallado y sin improvisación", ha abundado el delegado municipal, tras las acusaciones vertidas hace unos días por la oposición y por el sindicato de policía, Csif, sobre la falta de previsión en materia de seguridad durante el encendido del alumbrado navideño y del puente de la Inmaculada, días en los que algunas calles del centro de la ciudad se colapsaron ante la gran afluencia de público. Unas críticas que Ignacio Flores desmentía este martes.

No obstante, el jefe de la Policía Local de Sevilla ha aclarado una vez más que el dispositivo del día del alumbrado estaba "planificado", si bien ha reconocido que "lo que ocurrió pasado 2 de diciembre está ocurriendo todas las tardes de Navidad" en mayor o menor grado, y "todas las previsiones son en precario y se pueden modular", ha explicado. 

Así, sobre las 20.00 horas se decidió acortar el concierto previsto y "en el momento en que cesó se establecieron las vías de evacuación a la plaza [San Francisco] y se desaguó con total normalidad y sin ningún tipo de incidencia", ha destacado.

El objetivo del Plan de Seguridad, como ha detallado Antonio Luis Moreno, es garantizar la movilidad de usuarios de las vías públicas y la accesibilidad a los destinos de los desplazamientos, tanto peatonales como en vehículos, especialmente en zonas del Casco Histórico y de ubicación de las principales áreas comerciales de la ciudad.

Para la puesta en marcha de este plan "se han mantenido y se seguirán manteniendo durante toda la Navidad las reuniones de coordinación con las diferentes áreas municipales y resto de cuerpos y fuerzas y cuerpos de seguridad implicados en el Cecop", ha explicado Moreno, tras señalar que está elaborado en base al Plan General del Ayuntamiento.

Control del tráfico, drogas, alcohol y venta ilegal

La Policía pondrá especial énfasis en el "control del tráfico rodado", para garantizar la accesibilidad segura a los emplazamientos de mayor afluencia de público; y estará vigilante en los "espectáculos públicos, lugares de ocio y zonas de esparcimiento", con especial atención a las fiestas de Fin de Año, reuniones familiares que exceden de las normas reglamentarias o espectáculos musicales. 

Por otro lado, se encargará de controlar y reprimir la venta ambulante ilegal, así como de realizar controles preventivos de alcohol y drogas o la distribución, venta y consumo de productos pirotécnicos. Del mismo modo

"La previsión es absoluta" pero "siempre va a estar condicionada por las circunstancias", ha reiterado el jefe de la Policía Local de Sevilla, al tiempo que ha destacado que cuentan con los mecanismos necesarios para que la afluencia de personas sea "cómoda, segura y tranquila".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento