Sevilla encenderá sus luces de Navidad el 2 de diciembre y este año iluminará también los puentes más emblemáticos

El Ayuntamiento ya ha instalado las luces navideñas que iluminarán Sevilla esta Navidad
El Ayuntamiento ya ha instalado las luces navideñas que iluminarán Sevilla esta Navidad
R.M.T
El Ayuntamiento ya ha instalado las luces navideñas que iluminarán Sevilla esta Navidad

A un mes justo para la Noche Buena, el alcalde, José Luis Sanz, ha dado a conocer este martes su primera Navidad al frente del Ayuntamiento y que tendrá como pistoletazo de salida el alumbrado navideño que se encenderá el 2 de diciembre y en el que se iluminarán por primera vez los puentes más emblemáticos de la ciudad. El alumbrado se encenderá este año dos días antes que en 2022, a fin de "activar el comercio en las diferentes zonas de la ciudad". 

Así lo ha destacado este martes el primer edil, que ha dado a conocer además los detalles del mapping, que el Ayuntamiento retoma estas fiestas tras el éxito de años atrás, cuando su antecesor 'popular', Juan Ignacio Zoido, lo instauró en la Plaza San Francisco, si bien, en esta nueva edición, se celebrará en el río y será a partir del 20 de diciembre. No obstante en la céntrica plaza se celebrarán actuaciones musicales, al igual que en el Real Alcázar

Son algunas de las principales actividades organizadas por el Ayuntamiento bajo el título 'Navidad en Sevilla, un río de ilusión' en el que el Guadalquivir tendrá especial protagonismo, y que unido a Plaza Nueva y Avenida de la Constitución, conforman el eje central de las propuestas navideñas. Unido al espectáculo 'Inari' en Fibes, en Sevilla Este y las actividades organizadas en cada uno de los distritos, se persigue descongestionar el centro de la ciudad. 

Para todo ello, el Ayuntamiento reforzará los dispositivos de seguridad, limpieza y transporte público, si bien aún no ha dado los detalles de los diferentes operativos. 

Desde el Consistorio trabajan ya de cara al futuro, con el objetivo de que Sevilla sea un "referente con respecto a otras capitales españolas", no solo para turistas que también visitan la ciudad "por este reclamo", sino, sobre todo, "para los sevillanos", con un programa "atractivo, lleno de contenido, con propuestas de cultura y de ocio, para todas las familias" que visiten la capital hispalense, ha destacado el regidor. 

Alumbrado navideño

El esperado alumbrado navideño tendrá lugar del 2  de diciembre al 6 de enero. Este año por primera vez se iluminarán los puentes de Triana, San Telmo y Los Remedios, además de 287 calles de todos los distritos de la ciudad, al igual que el año pasado, ya que el contrato, realizado por el Ejecutivo municipal anterior, era de dos años. El Casco Antiguo volverá a ser el distrito con más vías iluminadas (91) seguido de Este-Alcosa-Torreblanca (39) y Cerro Amate (32). 

Como novedad se han creado además diseños específicos para la Avenida de la Constitución, Sierpes, Tetuán, Imagen, Campana, Laraña, Alfonso XII, El Salvador y Asunción.

A esta tradicional iluminación se suma la colocación de árboles navideños en Puerta de Jerez, la estación de Santa Justa, la Avenida Emilio Lemos (en Sevilla Este), la Plaza de Cuba, la rotonda de acceso a Torreblanca, el barrio de Parqueflores en el distrito Norte y el Polígono Sur.

El día del encendido se hará un gran evento con música, animación, cuenta atrás para que las familias puedan disfrutar del día que da inicio a la Navidad.

Recreación del espectáculo Navigalia en el río con el que el Ayuntamiento recupera el mapping navideño
Recreación del espectáculo Navigalia en el río con el que el Ayuntamiento recupera el mapping navideño
Ayuntamiento de Sevilla

Navidad junto al río: mapping 'Navigalia'

A partir del 20 de diciembre y hasta el 4 de enero Sevilla recupera el mapping navideño. Será en el entorno del río Guadalquivir y se proyectará desde los bajos de la calle Betis, en Triana, hasta el mismo Muelle de la Sal, con pantallas de agua generadas sobre la lámina de la superficie del río. 

Con el título 'Navigalia' este espectáculo audiovisual contará la historia de un lugar mágico, el muelle donde los Reyes Magos desembarcan cada año con un cargamento especial"

El aforo es de 12.500 personas por pase y será gratuito. Para ello habilitará un espacio de gradas en el Muelle de la Sal, concretamente entre el puente de Triana y los alrededores del Monumento a la Tolerancia de Chillida. El espectáculo tiene una duración de 12 minutos y habrá tres pases a las 20.00, 21.00 y 22.00 horas. Tendrá lugar todos los días, salvo 24, 25 de diciembre y 31 y 1 de enero. 

Actuaciones musicales en la Plaza San Francisco

En esta céntrica plaza, situada detrás del edificio Consistorial, se instalará un gran escenario que contará todos los días con actuaciones de bandas, coros de campanilleros y coros de los colegios de Sevilla, que amenizarán las fiestas. También esta plaza tendrá lugar un espectáculo de luces con cuatro ángeles.

Este escenario acogerá, además, una programación diaria de actuaciones de bandas, coros de campanilleros y coros de colegios, entre otras propuestas.

'Inari': atracciones, mercadillos y espectáculos

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla acogerá este año otra de las principales novedades de la Navidad: 'Inari', el pueblo encantado de Laponia, en Finlandia, que contará con atracciones, talleres, espectáculos, puestos de comida e incluso animales, entre otras actividades que se desarrollarán en un recinto de más de 20.000 metros cuadrados del 16 de diciembre al 4 de enero.

Este evento ocupará dos pabellones del palacio de Congresos de Sevilla, uno de ellos acogerá un gran espectáculo de Navidad y en el otro se recreará el pueblo de Papa Nöel, que recibirá a los visitantes en su casa. Además de la casa de los elfos que será un scape room, así como una pista de hielo, con icebergs, pingüinos y osos polares y otras atracciones infantiles. 

Además de la cúpula central y la fachada principal del recinto, donde se instalará un mercadillo navideño, que ocupará también la plaza central y que contará con expositores con productos nacionales e internacionales, con puestos de madera de estilo nórdico. 

La fachada principal estará presidida por grandes esculturas iluminadas y en esta zona, durante las noches navideñas, se proyectará un espectáculo sobre la cascada de agua. 

Así mismo, en la cúpula de acceso, se instalará un gran espacio de bienvenida, donde una escenografía en formato de photocall recibirá a todos los asistentes. Allí encontrarán un gran espacio nevado, con árboles, nieve, oso polar y un gran trineo con renos.

Alcázar de Sevilla: conciertos y dulces navideños

Este año, el Real Alcázar acogerá además de la tradicional muestra de dulces navideños (del 5 al 9 de diciembre) y la visita de los Reyes Magos para que los niños les entreguen sus cartas (del 23 al 30 de diciembre), numerosos conciertos del 28 de noviembre al 7 de enero, una apuesta por  "el talento andaluz" que persigue abrir un espacio a quienes habitualmente "no tienen oportunidad de actuar en tan emblemático lugar". 

Una iniciativa con la que se pretende "apoyar" a los conservatorios, colegios e instituciones de carácter formativo. Así como dar cabida a formaciones de enorme valor etnomusicológico como son los Coros de Campanilleros.

Estas actividades culturales tendrán lugar principalmente en dos de los espacios emblemáticos del Real Alcázar: el Patio de la Montería, donde se colocará un gran Árbol de Navidad; y el Salón Gótico, cerca de donde se expondrá la tradicional muestra Dulces Navideños que tendrá lugar del 5 al 9 de diciembre coincidiendo con el Puente de la Inmaculada. 

-El 3 de diciembre a las 12.00 horas, en el Patio de la Montería donde actuará el Ensemble de saxofones Clara Sonus perteneciente al Conservatorio Superior de Música 'Manuel Castillo' de Sevilla.

-El 5 de diciembre, a las 17.00 horas, en el Salón del Palacio Gótico actuarán las Agrupaciones y Coro del Conservatorio Elemental de Música Macarena (Sevilla) en un concierto titulado 'Navidades por el mundo'.

-El día 10 de diciembre, a las 12.00 horas junto al árbol Navidad del Patio la Montería actuarán la orquesta y banda del Conservatorio Profesional de Música 'Catedrático Antonio García Herrera', de Bollullos Par del Condado (Huelva).

-El 14 de diciembre a las 12.00 horas en el Patio de la Montería, la Orquesta y Coro del Conservatorio Elemental de Música Triana (Sevilla) interpretarán su concierto titulado 'Suite Navideña'.

-El 6 de diciembre a las 17.00 horas, en el Salón del Palacio Gótico actuará el Coro de Campanilleros de Tomares, en un concierto que se titula 'Campanillas y panderetas'.

-El 7 de diciembre a las 17.00 horas, en el Salón del Palacio Gótico actuará el Coro de Campanilleros de Bormujos, 'Santo Domingo de Silos' en un concierto titulado 'Campanilleros van por los pueblos'. Este coro celebra su primer centenario. Desde su fundación el Coro es mixto siendo, casi con toda seguridad, el primer Coro de Campanilleros con voces de hombres y mujeres.

-El de 8 de diciembre a las 17.00 horas, en el Salón del Palacio Gótico actuarán en una actuación conjunta la Escolanía "Esperanza Macarena" de la Hermandad de la Macarena y el Coro del Colegio San Francisco Solano en un concierto titulado “Sevilla puso un Belén”

-El 16 de diciembre a las 12.00 horas, El Coro Novaria de Villanueva del Ariscal actuará en el Patio de la Montería en un concierto titulado 'Gloria in Excelsis Deo', en el que interpretarán partituras históricas del patrimonio musical español pertenecientes al siglo XVI junto a otras compuestas en el siglo XX por autores como Manuel Castillo Navarro Aguilera, compositor sevillano de reconocido prestigio nacional que da nombre al Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

-El 17 de diciembre a las 12.00 horas, en el Patio de la Montería, concierto de la Orquesta Filarmonía de Sevilla, titulado 'Regalo de Navidad', con obras de Manuel de Falla, Shostakóvich, Músorgski y Johann Strauss. 

Además, se ofrecerán de forma también gratuita para los sevillanos, una serie de visitas temáticas, como son las denominadas; 'El Alcázar Sagrado', 'El Alcázar de literarura y arte', 'El Alcázar y sus patios' y 'El Alcázar y la cerámica'.

También, el Alcazar recibirá la visita de SSMM los Reyes Magos de Oriente, para que los niños sevillanos puedan entregarles sus cartas, desde el 23 hasta el 30 de diciembre.

Boceto carroza de Mortadelo y Filemon de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla
Boceto carroza de Mortadelo y Filemon de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla
Ateneo

Cabalgata de Reyes Magos

Una programación navideña que tendrá su colofón con la Cabalgata de Reyes del 5 de enero que organiza el Ateneo de Sevilla y que, tras anunciar quienes encarnarán Sus Majestades Reales y las nuevas carrozas que integrarán la comitiva, este martes ha dado a conocer las formaciones musicales que acompañarán el Cortejo Real.

El séquito del Heraldo Real vendrá precedido por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, siendo la Banda de Cornetas y Tambores de la Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras) la encargada de cerrarlo. 

Entre las novedades de la Cabalgata cabe recordar que, como novedades que entre las tradicionales representaciones de los cuentos infantiles, este año habrá una carroza dedicada a la 'Bella Durmiente', otra con personajes populares como los dinosaurios y otras inspiradas en culturas lejanas como la antigua Mesopotamia o China. Así como una dedicada a  'Mortadelo y Filemón', en un homenaje al dibujante fallecido Francisco Ibáñez. Además de las dedicadas a entidades por sus diferentes aniversarios, sumando un total de 33 carrozas. 

Un cortejo que irá acompañado por las siguientes bandas: 

Apertura del Cortejo: A.M. Virgen de los Reyes.

Estrella de la Ilusión: A.M. Juvenil Virgen de los Reyes .

Palas Atenea: BCCTT Nazareno de Sevilla.

Gran Visir: A.M. María Stma. Del Rocío.

Rey Melchor: A.M. Juvenil María Stma. De las Angustias Coronada.

Mago de la Fantasía: Centuria Macarena Juvenil.

Rey Gaspar: A.M. Proyecto Fraternitas.

Rey Baltasar: B.M. Banda de Cornetas y Tambores de la Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento