Los colegios públicos andaluces cuentan este curso con más de 40 aulas más y casi 19.000 alumnos menos que hace un año

Un aula de un colegio en Andalucía (Foto de archivo).
Un aula de un colegio en Andalucía.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Un aula de un colegio en Andalucía (Foto de archivo).

Los colegios públicos de Andalucía han incrementado este curso 2023-2024 el número de aulas en casi medio centenar, a pesar del significativo descenso de alumnos como consecuencia de la caída de la natalidad, lo que ha permitido reforzar algunos niveles y reducir las ratios en otros.

En concreto, los centros de la comunidad cuentan este año con un total de 55.202 unidades entre todos los niveles educativos, es decir, Infantil, Primaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial, frente a las 55.161 del curso pasado, lo que supone 41 aulas más. Así lo ha contabilizado la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta una vez que han culminado en el primer trimestre del curso todos los procedimientos de escolarización.

Por el contrario, el número de alumnos ha caído en el último año en casi 19.000 personas. El descenso se ha acusado más en las etapas de Infantil y Primaria, que cuentan con unos 15.000 estudiantes menos, mientras que por primera vez cae el alumnado de Educación Secundaria, con unos 3.500 estudiantes menos, todo ello, explica la Junta, como consecuencia del descenso de la natalidad.

En este contexto, la Consejería liderada por Patricia del Pozo ha "continuado reforzando" el sistema mediante la reordenación de los recursos, para destinarlos fundamentalmente a Educación Especial y a Formación Profesional, lo que ha permitido, por ejemplo, que Andalucía haya conseguido reducir en cinco años en 16,2 puntos el porcentaje de alumnos que se quedaba sin plaza en FP, gracias a la creación de 47.000 nuevas plazas, 7.000 de ellas este curso, con una tasa de cobertura actual del 81,2%, frente al 65%.

Esa reordenación también ha facilitado, explica la Consejería, "mantener unidades con pocos alumnos en las dos primeras etapas" y "el mismo número de aulas en Secundaria" pese al descenso de matrículas.

Disminuyen las ratios medias

Respecto a 2018, el sistema educativo andaluz dispone de un total neto de 1.053 aulas más y 90.000 alumnos menos, así como un incremento en la plantilla docente estructural de 6.800 docentes, hasta alcanzar los 107.800, "la más amplia de la historia". 

La caída de alumnos y el aumento de aulas y docentes ha permitido que las ratios medias para el presente curso hayan vuelto a descender por quinto año consecutivo, situándose en 19,1 en Infantil; 20,2 en Primaria; y 26,8 en Secundaria; mientras que en Bachillerato se mantiene en 29,6. Cabe recordar que los límites máximos establecidos por la Ley Orgánica estatal están en 25 alumnos en Infantil y Primaria; 30 en Secundaria; y 35 en Bachillerato, con posibilidad de un incremento del 10%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento