Andalucía incrementa en casi cinco millones más las ayudas para los nuevos autónomos

Imagen de archivo de una empleada de una zapatería en Madrid.
Imagen de archivo de una empleada de una zapatería.
ISABEL INFANTES / EP
Imagen de archivo de una empleada de una zapatería en Madrid.

La Junta va a incrementar la partida inicialmente destinada a las ayudas para los nuevos autónomos, toda vez que el número de solicitudes está siendo "muy elevado". Una "muy buena noticia para Andalucía que refleja el liderazgo de nuestra tierra" en esta materia, según ha defendido el portavoz del Gobierno autonómico, Ramón Fernández-Pacheco.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una transferencia de crédito de 4,69 millones de euros para incrementar el presupuesto del programa de ayudas para fomentar el trabajo autónomo, que incluye incentivos de entre 3.800 y 5.500 euros para los nuevos trabajadores por cuenta propia acogidos a la cuota plana estatal, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023.

Estos casi cinco millones de euros se suman a otra ampliación de crédito de 3,81 millones aprobada el pasado noviembre, por lo que la cantidad total destinada hasta la fecha a estas subvenciones asciende ya a los 43,74 millones.

La nueva partida presupuestaria, ha explicado el portavoz, es consecuencia del "alto número" de solicitudes presentadas para acceder a estos incentivos, que ascienden a 21.534 (a fecha 12 de diciembre) desde el pasado mes de julio, cuando se abrió la convocatoria, que se cerrará el 30 de septiembre de 2024.

Estas subvenciones se convocan en régimen de concurrencia no competitiva (es decir, por orden de llegada) y están financiadas con fondos del programa del Fondo Social Europeo PLUS y con fondos propios de la Junta. Los incentivos están destinados a quienes hayan comenzado una actividad y mantengan de forma ininterrumpida la condición de autónomo durante doce meses a contar desde el día siguiente al de la presentación de la solicitud.

Con el objetivo de priorizar a mujeres, jóvenes y emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios, las cuantías oscilan dependiendo del colectivo. Así, para trabajadoras autónomas menores de 35 años la subvención es de 5.000 euros; y para aquellas de 35 años o más, de 3.800 euros. En el caso de los hombres, los autónomos menores de 30 años reciben 5.000 euros; y los de 30 años o más, 3.800 euros. Además, si la actividad se desarrolla en un municipio de menos de 10.000 habitantes, la cuantía se incrementa hasta los 5.500 euros para mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30; y hasta los 5.000 euros en los otros dos supuestos.

Los trabajadores autónomos que quieran solicitarla, además de estar dados de alta en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) a la fecha de presentación de la solicitud y desarrollar su actividad en Andalucía, deben ser beneficiarios de la tarifa plana estatal y deberán contar con un plan de viabilidad de la actividad proyectada a la fecha de presentación de la solicitud.

La Junta recuerda que Andalucía alcanzó el pasado noviembre un nuevo récord en número de autónomos, con 572.584 afiliados al RETA de la Seguridad Social, tras sumar 371 trabajadores por cuenta propia más en el último mes. Con respecto a noviembre de 2022, la comunidad cuenta con 6.858 autónomos más, un 1,21% de incremento, y "consolida su posición como la comunidad autónoma con mayor número de autónomos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento