Batería de anuncios en el Parlamento andaluz: estas son todas las medidas que Moreno impulsará en 2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad.
JUNTA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad.

El Parlamento de Andalucía acoge este miércoles y jueves el debate sobre el estado de la comunidad, el primero con mayoría absoluta del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que durante su intervención inicial ha realizado cerca de una veintena de anuncios de nuevas medidas y leyes que su Gobierno pondrá en marcha en los próximos meses, desde una nueva bajada de impuestos, que el popular ya adelantó hace unos días, hasta nuevos planes de empleo para jóvenes, ayudas a los emprendedores, un ambicioso plan de infraestructuras judiciales o el inicio de la tramitación de la Ley de Vivienda de Andalucía.

"Vengo con ánimo positivo, espíritu conciliador y el único objetivo de seguir trabajando para los andaluces", ha afirmado Moreno, que tras admitir que "siempre se puede mejorar" y que su Gobierno, "como todos", tiene "luces y sombras", también ha destacado las "fortalezas" de Andalucía que "nos hacen avanzar", como la "estabilidad política e institucional" y el "diálogo y colaboración permanente con la sociedad andaluza".

Esta son las medidas más destacadas que ha anunciado el presidente en su discurso, de una hora y media, en el que ha mencionado cerca de un centenar de veces la palabra Andalucía.

Fiscalidad

Tal y como anunció hace unos días, Moreno ha asegurado que la Junta de Andalucía "seguirá bajando los impuestos" a los ciudadanos el próximo año. Y ha confirmado que su Gobierno está trabajando ya en una "reforma legal" para que los grandes contribuyentes puedan elegir si quieren tributar en Andalucía o para el Estado, en alusión al reciente aval del Tribunal Constitucional al impuesto estatal a las grandes fortunas al rechazar el recurso que interpuso tanto Andalucía como Madrid y Galicia, que también fueron tumbados por la corte de garantías.

Sanidad

El presidente ha anunciado la intención de la Junta de realizar 9.000 intervenciones quirúrgicas en el mes de diciembre para reducir en un 17% las listas de espera de aquí a final de año, reforzando la actividad por las tardes, los fines de semana y los días festivos. Además de destinar 138 millones de euros en 2024 a la actividad asistencial y poner en marcha dos acuerdos marco entre enero y febrero de 2024 para concertar las intervenciones y pruebas diagnósticas con la sanidad privada. Igualmente, el año que viene se iniciará la tramitación de una ley para la prevención de las agresiones a los profesionales sanitarios.

Dependencia

La Junta va a impulsar la creación de una nueva figura, la del asistente a los enfermos de ELA y sus familiares, con un proyecto "piloto y pionero" al que se van a destinar tres millones de euros. En este punto, Moreno ha pedido además al Gobierno central que "no vete" en el Congreso la tramitación de la ley ELA. Además, en materia de Dependencia, el presidente ha anunciado la aprobación de un plan integral para la inclusión de mujeres y niñas con discapacidad; la reserva del 5% de la contratación de la Junta para centros especiales de empleo y empresas de inserción; y la primera Estrategia de Atención a las Personas Sin Hogar antes de final de este año, dotada con 60 millones de euros.

Menores

En el marco de la protección a los más jóvenes, Andalucía limitará el uso de los teléfonos móviles en las aulas, una regulación que, por ahora, solo desarrollan Madrid, Galicia y Castilla La Mancha. Además, se impulsará un Plan de Prevención de Adicciones en la infancia y la adolescencia, que en 2024 comenzará con la adicción a los móviles, el cannabis, las bebidas energéticas y los vapeadores. Respecto a estos dos últimos, Moreno ha anunciado que Andalucía prohibirá su venta a los menores de edad.

Empleo

También en 2024 se pondrá en marcha un "ambicioso" paquete de medidas de empleo destinadas principalmente a los jóvenes y los colectivos vulnerables, con una inversión cercana a los 500 millones de euros. Incluirá, entre otras iniciativas, un programa de incentivos a la contratación indefinida (145 millones) y un plan de empleo a través de los ayuntamientos (110 millones). A esto se sumarán en 2024 nuevas ayudas directas e instrumentos financieros, por valor de 900 millones de euros, para los emprendedores.

Justicia

A principios del próximo año, la Junta dará respuesta a una "larga aspiración" de la Administración de Justicia que "ningún Gobierno fue capaz de acometer". Se trata del Plan de Infraestructuras Judiciales Andalucía 2030, con una inversión prevista de 1.000 millones de euros, con aportación de los fondos europeos y la colaboración público-privada. Moreno ha lamentado que, desde que se transfirieron estas competencias a las comunidades hace 26 años, en Andalucía solo se han construido 22 nuevas sedes judiciales. Con este plan, se prevén al menos 35 nuevas, la rehabilitación de otras 20 y obras en el 100% de los partidos judiciales.

Agua

En un contexto de sequía "extrema" y con cerca de 3,5 millones de andaluces con algún tipo de restricción, la Junta aprobará a principios de 2024 el cuarto decreto contra la sequía. Y dará luz verde la semana próxima a una batería de actuaciones "de emergencia" y "a corto plazo" por si la situación se agrava aún más, destinadas sobre todo al abastecimiento de la población. Entre ellas, destaca la preparación de los puertos para que puedan traer barcos cargados con hasta 100.000 metros cúbicos de agua, así como la instalación de desaladoras portátiles donde más se necesitan.

Leyes y estrategias

A todos estos anuncios, se suman otros relativos al inicio de la tramitación en 2024 de algunas leyes y estrategias en distintos ámbitos: Ley de Vivienda, Ley de Turismo y Ley de Patrimonio Cultural de Andalucía, Estrategia Andaluza para el sector del olivar, Ley andaluza de promoción de la producción ecológica, Alianza Andaluza para el Desarrollo del Biogás y el cuarto decreto de simplificación administrativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento