Moreno promete reducir las listas de espera quirúrgicas un 17% antes de que termine el año con 9.000 intervenciones más

Varios sanitarios durante una intervención quirúrgica en un hospital andaluz.
Varios sanitarios durante una intervención quirúrgica en un hospital andaluz.
JUNTA
Varios sanitarios durante una intervención quirúrgica en un hospital andaluz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha desplegado en la mañana de este miércoles cerca de una veintena de medidas que su Gobierno llevará a cabo en los próximos meses. Lo ha hecho durante su intervención inicial en el debate sobre el estado de la comunidad, el primero que protagoniza con mayoría absoluta, y en el que solo ha tardado 17 minutos en abordar uno de los temas más espinoso de su gestión, la sanidad, cuya situación, ha afirmado, le "quita el sueño".

"Soy consciente de que tenemos problemas serios que agobian al Gobierno y nos hacen sufrir", ha admitido el presidente andaluz, que ha focalizado gran parte de esta intervención en las listas de espera, que se han incrementado notablemente en el último año, según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud, correspondientes a junio de 2022.

En este sentido, Moreno ha anunciado que, con el plan de choque puesto en marcha que contempla actividad asistencial por las tardes, los fines de semana y los días festivos, la Junta prevé realizar en el mes de diciembre unas 9.000 intervenciones quirúrgicas, reforzando la actividad asistencial por las tardes, los fines de semana y días festivos, lo que reducirá la lista de espera de aquí a final de año en un 17%.

El popular ha puesto en valor también los dos acuerdos marco que se van a poner en marcha entre enero y febrero de 2024 para concertar las intervenciones y pruebas diagnósticas con la sanidad privada cuando el sistema público esté desbordado, así como los 138 millones de euros que la Consejería de Salud va a invertir el próximo año en actividad asistencial.

"Negar el cuello de botella en la Sanidad sería un error, pero pido a los grupos rigor y honestidad para reconocer el enorme esfuerzo que hemos realizado", ha manifestado Moreno, que ha reiterado su reclamación al Gobierno central para que incremente las plazas MIR y para la consecución de un Pacto de Estado por la Sanidad que resuelva el déficit de profesionales sanitarios que se padece en toda España.

También en materia sanitaria, Moreno ha anunciado la tramitación de una nueva ley para la prevención de las agresiones a los profesionales sanitarios. Y ha puesto en valor las medidas que su Ejecutivo ha llevado a cabo estos años en "necesidades que estaban desatendidas", como la Atención Temprana y la Salud Mental, así como la construcción de 50 nuevas infraestructuras o la reducción de los tiempos medios de espera desde 2018.

"Gestionar un sistema sanitario público, universal y gratuito para 8,5 millones de andaluces es un desafío de enorme complejidad", ha reiterado el presidente, que se ha cuestionado lo que "podríamos hacer con los 50.000 millones de euros destinados a Cataluña para la investidura" de Pedro Sánchez. "Un andaluz se merece lo mismo que un catalán", ha concluido Moreno, que afirma que no se trata de "confrontación" con el Gobierno central, sino de "reivindicar lo que es justo, sensato y razonable para Andalucía y el resto de españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento