El auge de los alineadores dentales transparentes adquiridos por internet, en el punto de mira: "Suponen un grave riesgo"

Dentistas de CyL denuncian ante la Agencia del Medicamento a empresas por vender alineadores dentales de forma directa
Ortodoncia invisible, en una imagen de archivo.
20M EP
Dentistas de CyL denuncian ante la Agencia del Medicamento a empresas por vender alineadores dentales de forma directa

En los últimos tiempos se han vuelto cada vez más habituales los anuncios en redes sociales de empresas que ofrecen tratamientos de ortodoncia y que se promocionan como "rápidos" o a "precios únicos". Este tipo de publicidad, no obstante, ha generado gran preocupación entre los profesionales de la salud bucodental, pues más de un paciente ha sufrido problemas derivados de esta práctica.  

El Consejo General de Dentistas de España ha denunciado a varias empresas por llevar a cabo este tipo de tratamientos sin la supervisión de ningún especialista cualificado. "Llevamos años alertando sobre la proliferación de este tipo de negocios que se publicitan, básicamente, en redes sociales, porque utilizar estos alineadores dentales sin la prescripción y supervisión de un dentista supone un grave riesgo para la salud", explica a 20minutos Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España.

En este sentido, un juzgado de instrucción de Madrid está investigando cientos de casos de personas perjudicadas por el servicio contratado a estas empresas, según recogen varios medios. No obstante, analizará las dimensiones que alcanzan las denuncias sobre esta cuestión por si se debe elevar a tribunales superiores.

Las compañías que se promocionan en internet, en ocasiones con la colaboración de influencers, suelen emplear un proceso en el que, en primer lugar, el paciente acude a una revisión con un profesional para después enviar al domicilio del mismo un kit con los alineadores y la información necesaria para el tratamiento. A partir de ahí, realizan un seguimiento del progreso a distancia, a través de una app.

Ahora bien, tal y como recoge Cadena SER, un afectado que contrató uno de estos servicios alertó a la empresa en cuestión de que se le estaba desprendiendo uno de sus dientes. Desde la compañía le instaron a continuar con el tratamiento hasta que, finalmente, perdió la pieza y hasta ahora no le han dado ninguna solución. 

Asimismo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recoge en su página web reclamaciones de pacientes que se han visto afectados. "Todo iba bien hasta que me doy cuenta de que los dientes no hacían el movimiento del tratamiento que aprobé y pagué, me engañaron", asegura un usuario, que pagó 1.499 euros por el procedimiento.

"Antes de iniciar el tratamiento no padecía de problemas funcionales de mordida", comienza diciendo otro afectado, que indica que hacia el final del tratamiento empezó a percibir problemas: "Finalicé mi tratamiento con los alineadores y vi que mi mordida, totalmente ineficaz y no funcional dado que no se produce entre molares y premolares, sino entre caninos e incisivos, no era la que definía la simulación 3D".

"Daños irreversibles"

"Antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia, el dentista debe realizar un exhaustivo estudio de la boca del paciente, tal como anamnesis, exploración intraoral, funcional y extraoral, radiografías o impresiones", aclara Castro Reino. Una vez se tengan los resultados de estas pruebas, el dentista hará el diagnóstico y elaborará un plan de tratamiento personalizado", añade.

Así, cuando ya se ha iniciado el tratamiento, el profesional realizará el seguimiento del mismo, pero nunca a distancia, sino siempre de forma presencial. "Cada paciente es único y requiere de un diagnóstico profesional que contemple no solo la estética, sino también aspectos menos evidentes como la salud de las encías, la oclusión y la integridad de los huesos maxilares", insiste el presidente del Consejo General de Dentistas de España.

Ante esta situación en la que se están viendo afectadas cientos de personas, el doctor Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEdO) ha hecho un llamamiento urgente para que la población evite este tipo de ortodoncia. "Adquirir tratamientos de ortodoncia por internet, sin la supervisión de un ortodoncista cualificado, puede ser extremadamente perjudicial para la salud bucodental", recalca en un comunicado. 

Y es que tanto Castro Reino como Pérez Valera alertan de que estos tratamientos, que prometen una sonrisa perfecta a bajo costo, "pueden ocasionar daños irreversibles". "Y no solo estéticos, sino también funcionales, como trastornos en la articulación temporomandibular, problemas de mordida, enfermedades periodontales, sensibilidad dental e incluso pérdida de dientes", advierte el primero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento