Los mensajes al guardia civil del 'caso Koldo': "Somos compañeros, nos paga el mismo jefe"

Víctor de Aldama, presidente del Zamora C.F.
Víctor de Aldama, presidente del Zamora C.F.
Europa Press | Zamora C.F.
Víctor de Aldama, presidente del Zamora C.F.

El comandante de la Guardia Civil Rubén V.C., investigado por cohecho en el caso Koldo, recibió el 11 de abril de 2021 este mensaje de WhatsApp: “Así que ya sabes que somos compañeros ya que nos paga el mismo jefe!!!”.

Al recibirlo, el guardia civil creyó que no era para él sino para un policía que se relacionaba con miembros de la trama, Rubén E.L., y le trasladó esa posible confusión en el envío del mensaje a Koldo García, el que fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

"Una vez reenviado, Rubén le comentaba a Koldo: 'Me lo envía Toño… no crees que se ha equivocado y se lo quería enviar a Rubén Eladio???".

A lo que Koldo le respondió: "No creo, Es para ti, Él sabe que eres nuestro'", según recoge el auto, al que ha tenido acceso, que dictó el juez del caso tras la comparecencia de Rubén V.C., al que le retiró sus pasaportes, el ordinario y el diplomático, y le impuso la prohibición de salir de España.

El juez en su resolución recopila los indicios que ha ido recabando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acerca de la relación entre este comandante y otros miembros de la trama, especialmente con los principales cabecillas: Koldo García y el comisionista Víctor de Aldama.

La relación con este último queda acreditada, dice el juez, de las conversaciones intervenidas, y como ejemplo de ello señala que De Aldama llega a felicitar a Rubén V.C. el 4 de abril de 2021 por el nacimiento de uno de sus hijos.

Marisquería 'La Chalana'

Asimismo, "a lo largo del análisis de la conversación de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp entre Rubén y Aldama, se ha detectado que bajo el seudónimo 'café' los referidos podrían, como hipótesis policial, referirse a una línea segura de comunicación", indica el auto.

El guardia civil mantiene además "una vinculación directa" con el socio de De Aldama, Ignacio D.T., quien presuntamente le facilitó los billetes de avión con los que viajó a Venezuela en septiembre de 2023, fechas en las que Rubén V.C. se reunió con Koldo García para visitar allí a un empresario.

Así lo deduce la UCO de unos mensajes de WhatsApp entre el socio de Aldama, y el guardia civil, fechados el 28 de septiembre de 2023, y añade que, "ese mismo día", los dos se reunieron con Koldo en la marisquería 'La Chalana'.

En relación a ese viaje, el 4 de octubre de 2023 "se estableció un dispositivo de vigilancia operativa que permitió observar a Rubén a su llegada al aeropuerto de Madrid – Barajas procedente de Venezuela junto con el socio de Aldama", prosigue el auto.

La vinculación de Koldo y Rubén V.C. quedaría también acreditada de su encuentro el día 17 de octubre de 2023 en el restaurante 'La Chalana'.

Cuentas bancarias

A esto suma el juez el análisis de las cuentas bancarias de Koldo y su entorno, del que se desprenden dos transferencias al guardia civil mediante el sistema bizum y por un total de 920 euros.

En la causa consta una llamada, fechada el 19 de septiembre de 2023, entre Koldo García y Juan Carlos Cueto, responsable de Soluciones de Gestión, de la empresa adjudicataria de los contratos para la compra de mascarillas que se investigan.

En esa conversación el exasesor de Ábalos comenta que fue con un amigo suyo "de los verdes" que se va ahora para allá (en alusión a Venezuela) cinco años y al que él le ha abierto un par de puertas, refiriéndose a Rubén V. "porque la publicación oficial de su destino como Agregado de Interior en la Embajada de España en Caracas (Venezuela), tiene fecha de 17 de octubre 2023, es decir posterior a la fecha de la llamada".

La llamada versaba sobre Víctor de Aldama, y Koldo García comenta que hay un empresario de Venezuela que le ha pedido ayuda para un tema (sin especificar), y que este empresario quiere agredir a Aldama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento