Este es el documento que debes presentar antes del 31 de marzo si cobras una pensión no contributiva

Pensionistas.
La pensión no contributiva es para aquellas personas que no han cotizado lo necesario
Getty Images
Pensionistas.

Aquellos que reciban una pensión no contributiva por jubilación o incapacidad tendrán hasta el 31 de marzo para presentar algunos documentos importantes, como la declaración anual de ingresos. De no hacerlo, podrían suspenderse las prestaciones temporalmente hasta completar la documentación.

¿Qué es la declaración anual de ingresos?

Este documento sirve para demostrar que los ingresos del beneficiario de la prestación están por debajo del tope establecido y, por tanto, pueden seguir cobrando la pensión no contributiva tal y como está establecida. De superar ese umbral por haber cambiado su situación económica, la cuantía de la pensión será reajustada.

Aquellos pensionistas que viven fuera de España, deben enviar, además, el certificado de fe de vida durante el primer trimestre del año. Igualmente, si no lo hacen, podrían ver suspendida temporalmente su pensión. Asimismo, cualquier cambio en la dirección, situación personal o situación económica debe ser notificado a la entidad que gestiona la pensión en un plazo de 30 días.

¿Cuándo puedo presentarla?

Asegurarte de presentar los documentos necesarios antes del 31 de marzo es fundamental para evitar contratiempos. Pese a que la suspensión temporal de la pensión no es permanente, rápidamente para completar los trámites requeridos garantizará que sigas recibiendo tus pagos sin inconvenientes.

¿Cómo conseguir el documento?

El documento se puede presentar tanto de forma online en la sede electrónica del Imserso, como presencial, en las oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier administración pública.

Si por no presentarlo se suspende la prestación, recibirás un aviso y dispondrás de un plazo máximo de 90 días para volver a presentarlo. Una vez enviada la documentación, la restauración del pago será rápida. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento