Interior ha avisado a más de 11.000 víctimas de que su agresor también ha maltratado a otras mujeres

Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional.
Un coche de la Policía Nacional.
Getty Images
Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional.

El Ministerio del Interior ha alertado este viernes a 11.578 víctimas de violencia de género de que su agresor también ha maltratado a otras mujeres. Se trata de un perfil de maltratador persistente, que tiene asociado un mayor nivel de riesgo para ellas y sus hijos e hijas.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han comunicado los antecedentes por violencia de género en más de 11.000 casos activos que constan en el sistema VioGén desde el pasado septiembre, según ha informado el departamento de Fernando Grande-Marlaska.

Esta dinámica se lleva a cabo desde 2023, cuando Interior comenzó a informar a algunas víctimas de los antecedentes de sus agresores. Es una  labor que se hace de forma individualizada tras evaluar que el varón suponga "un factor de riesgo especial" tanto para ellas como para los menores a su cargo.

Este ministerio aprobó una instrucción para ello, en la que se especificaba que se informará a las víctimas cuando hacerlo sea "proporcional y necesario" y, en tal caso, la comunicación se limitará a transmitir que el agresor tiene antecedentes por violencia de género y que eso conlleva un riesgo especial. Los cuerpos policiales en ningún caso dan información adicional de la naturaleza de los hechos en los que el maltratador ha estado implicado previamente.

Un agresor cada vez más peligroso

Esta medida se adoptó después de que Interior constatara que la peligrosidad de estos agresores es superior y que son responsables de un importante número de feminicidios. Suelen quebrantar más medidas de protección y en cada nueva relación recurren a la violencia antes y con una mayor lesividad. El nivel de riesgo al que está expuesta una víctima aumenta cuando el agresor tiene antecedentes por violencia machista, con la misma mujer o con parejas anteriores.

Este perfil de maltratador es manipulador, mentiroso y muy celoso, según se ha explicado. Suelen tener muchas relaciones sentimentales, a veces al mismo tiempo, y presentan bajos niveles de empatía. Interior tiene identificados a maltratadores que han llegado a agredir a cuatro, cinco y hasta a 13 víctimas. Aunque en VioGén hay registrados decenas de miles de agresores persistentes, el Cuerpo sólo se pone en contacto con las víctimas cuando analizan un nivel elevado de riesgo.

Entre las cuestiones que se tienen en cuenta para ponderar ese riesgo y decidir informarlas están una valoración policial de especial relevancia, medio, alto o extremo; adicción a sustancias; amenazas, episodios exagerados de celos o que la víctima haya expresado su intención de romper la relación. También que la violencia denunciada sea grave o muy grave (sexual, física o amenazas de muerte) y el nivel de vulnerabilidad de la víctima.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento