Llegan nevadas intensas en las próximas horas: estas son las zonas que esperan nieve

Precipitación acumulada esperada este fin de semana.
Precipitación y nieve acumulada esperada este fin de semana.
METEORED
Precipitación acumulada esperada este fin de semana.

El tiempo invernal que acompaña a la península desde hace algunos días no dará tregua este fin de semana, ya que las predicciones meteorológicas apuntan a que la nieve, la lluvia y el viento han llegado para quedarse unos días más. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado avisos amarillos y naranjas por estos motivos en prácticamente la totalidad del país, con excepción de Canarias. En el archipiélago el sol brillará casi todo el fin de semana.

Un nuevo frente muy activo llegará este viernes desde el océano Atlántico al país y este se verá reforzado por la presencia de un río atmosférico que dejará lluvias generalizadas. Dichas precipitaciones serán más abundantes y persistentes en Galicia, en el oeste del Sistema Central, en el entorno de Sierra Morena y también en el estrecho, indica Meteored.

La nieve también estará presente en varios puntos del la península. Concretamente en el Pirineo oscense, donde se prevén acumulados de unos 20 centímetros, pero también en las zonas altas del Sistema Central, Montes de León, Macizo Galaico y en la Cordillera Cantábrica. En estos puntos también se prevé que caigan hasta 20 cm de nieve. El entorno de la Sierra Nevada también se cubrirá de blanco y en esta zona la cota de nieve estará entre los 800 y 12000 metros. En las montañas del norte y centro de Baleares se esperan acumulados de nieve de entre diez y veinte centímetros.

El viento también se dejará notar este viernes, ya que se esperan fuertes rachas de más de 100 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica. En el Pirineo, en el Sistema Ibérico, en el norte y oeste de Galicia y en las sierras del sureste las rachas de viento superarán los 80 km/h. Las temperaturas también bajarán en la mayor parte del país.

Un sábado de tiempo extremo

El frente que llegará desde el Atlántico continuará avanzando hacia el Mediterráneo y seguirá dejando fuertes nevadas. La zona de los Pirineos será una de las más afectadas el sábado por el temporal invernal. La cota de nieve se situará entre los 900 y los 1.200 metros y podría dejar acumulados de hasta 30 centímetros. En las cotas altas de Sierra Nevada, por su parte, se podría acumular más de medio metro de nieve. También cabe la posibilidad de que caiga nieve granulada y granizo en algunos puntos del país.

Sin embargo, no solo nevará en las zonas de montaña sino también en algunas ciudades. Según han informado desde eltiempo.es, las cotas de nieve podrían bajar hasta los 600 o 700 metros, por lo que también resulta probable que algunas capitales de provincia se cubran de blanco. Concretamente, podría nevar débilmente en Ávila, Segovia, Teruel, Burgos, Soria o Guadalajara durante el fin de semana. De hecho, Valladolid y Ávila ya se han cubierto de blanco recientemente a causa del temporal.

El frente también dejará intensas lluvias en el sur de Andalucía, en el Estrecho de Gibraltar, en el noreste de Cataluña, en el archipiélago balear, en el oeste de Galicia y en el Sistema Central. Además, el frente vendrá acompañado de una masa de aire frío que desplomará los termómetros y dejará heladas en las zonas de montaña. "El descenso de las temperaturas dejará un ambiente frío, especialmente en las temperaturas diurnas, que en muchos puntos del interior peninsular estarán entre 5º y 10º por debajo de lo normal para esta época del año", ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Domingo con nieve y subida de temperaturas

El último día del fin de semana el frente ya estará más debilitado, aunque seguirá dejando nieve y precipitaciones en algunos puntos del país. Las lluvias serán localmente fuertes en Galicia y también en la vertiente cantábrica, sin embargo, también caerán en el resto de la península. La cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.400 metros en la zona norte, mientras que en el resto del país se situará entre los 1.200 y 1.600 metros.

Los fuertes vientos continuarán en la mayor parte del país. De hecho, las rachas más intensas pasarán los 80 km/h y se sentirán en la mitad este, en Baleares, en el Estrecho de Gibraltar y también en el Cantábrico. Por su parte, los termómetros comenzarán a subir nuevamente y algunos puntos del Mediterráneo superarán los 20 grados centígrados. En Canarias se dejarán sentir los vientos del norte y existe la probabilidad de que se produzcan algunas lluvias débiles en las islas más montañosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento