Qué es la sombra climática: así se calcula el impacto de nuestras acciones sobre el planeta

La crisis climática requiere un cambio significativo
La crisis climática requiere un cambio significativo
Getty Images
La crisis climática requiere un cambio significativo

En la crisis climática, somos parte del problema y durante mucho tiempo, calculamos el impacto de nuestras acciones y actividades diarias sobre el medioambiente a través de la huella de carbono. Sin embargo, las medidas que se necesitan para frenar los peores escenarios de esta emergencia son cada vez más urgentes, por eso 'la sombra climática' se ha acuñado como el término más integrador.

¿Qué es la sombra climática?

Su ideadora, Emma Patte, desarrolló en 2021 este término para ofrecer una visión más precisa de como afectan nuestras acciones al clima. "Tu sombra climática es una forma que se despliega detrás de tu 'yo'. A donde vayas, te sigue también, abarcando no solo cuánto usas el aire acondicionado o tu coche, sino también cómo votas, cuántos hijos decidiste tener, dónde trabajas, cómo inviertes tu dinero, cuánto hablas sobre cambio climático, y si tus palabras amplifican la urgencia, la apatía o la negación".

Diferencias con la 'huella de carbono'

Según explican desde Greenpeace, mientras que la huella de carbono puede achicarse si instalas un panel solar en el techo, tu sombra climática crecería con esta acción e incluso cuando hablas a tus vecinos de esta acción para cuidar al ambiente.

El problema de las calculadoras de huella de carbono es su naturaleza individualista. Recalcar las acciones personales e ignorar la responsabilidad de las grandes industrias y gobiernos es un error y una forma muy poco eficaz de revertir la emergencia climática.

Katharine Hayhoe, científica jefe de The Nature Conservancy y profesora de la Universidad Tecnológica de Texas,  explica que, además, "la gente la utiliza para sentirse bien consigo misma, que es lo que todos queremos hacer cuando nos sentimos temerosos, asustados, preocupados e inquietos. Pero luego lo convierten en una medida para juzgar a otras personas".

¿Cómo se mide la sombra climática?

Actualmente, no existe un método para medir la sombra climática de forma precisa. De hecho, según su ideadora, "es, simplemente, una forma de pensar sobre cómo vivimos nuestras vidas en medio de una crisis climática, y cómo elegimos vivir nuestras vidas para mejorarnos a nosotros mismos y a los demás".

Aunque algunos ecologistas argumentan que, aunque imperfecta, al menos la huella de carbono nos proporciona un marco para modificar el propio comportamiento de manera positiva. Por eso creen que ambas deben ser complementarias y no incompatibles. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento