¿Se puede hacer ruido en casa? ¿A qué horas? Esto es lo que dice la ley

Esto es lo que dice la ley sobre el ruido que se puede hacer y los horarios.
Esto es lo que dice la ley sobre el ruido que se puede hacer y los horarios.
Getty Images
Esto es lo que dice la ley sobre el ruido que se puede hacer y los horarios.

Una de las preocupaciones habituales en las dinámicas entre casero e inquilino está relacionada con el ruido, y de eso van muchas consultas que unos y otros realizan a través de Internet: ¿hasta qué hora se puede hacer ruido?, ¿cuánto ruido se puede hacer?

De hecho, la cuestión forma parte de las leyes españolas, a través de la Ley 37/2003 del Ruido, a la que además complementa el Real Decreto 1513/2005 de 16 de diciembre, aunque realmente son las comunidades autónomas las que sientan las normas sobre esta materia. ¿Cuál es la hora límite para hacer ruido por poner música o tener invitados en la vivienda? ¿Hay un límite concreto de ruido?

¿Hasta qué hora se puede hacer ruido?

Aunque, tal y como explica Idealista, depende mucho de las ordenanzas municipales de cada ciudad o localidad, por lo general se puede hacer ruido entre las 08.00 y las 22.00 horas durante los días de diario, mientras que fines de semana y festivos ese horario se reduce, quedando entre 09.30 y 21.00.

Sin embargo, esta es una tendencia general, ya que depende de cada ciudad: en Madrid, los horarios diurnos y vespertinos son de 07.00 a 23.00 horas los días de diario, mientras que fines de semana y festivos se amplía el periodo nocturno una hora, hasta las 09.00 horas. En otras ciudades, como Sevilla, los tramos diurnos son de de 8.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00.

¿Cuál es el límite de ruido?

Eso no significa que se pueda hacer el ruido que se desee durante esas horas diurnas en las que está permitido: las ordenanzas municipales contemplan límites de decibelios en los inmuebles. Normalmente, no se puede hacer ruido superior a los 35-40 decibelios durante el día, y entre 25 y 30 por la noche.

¿Y si tengo que hacer horas?

Según la Ley del Ruido, el horario para hacer obras o reformas es de lunes a viernes, y se puede hacer ruido desde las 8.00 de la mañana hasta las 21.00 o las 22.00 de la noche. Como norma general, aunque depende una vez más de los ayuntamientos, se podrá utilizar maquinaria (taladros, etc.) de 8.00 de la mañana a 20.00 de la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento