Estas son las inspecciones de gas obligatorias: ¿cada cuánto tiempo se deben realizar?

Imagen de archivo de un técnico manipulando una caldera de gas.
Técnico manipulando una caldera de gas.
Comunidad de Madrid
Imagen de archivo de un técnico manipulando una caldera de gas.

El mantenimiento de las calderas de gas es fundamental para evitar posibles riesgos. Por ello, el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, lo recoge en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, y establece la frecuencia con la que deben llevarse a cabo estas revisiones, siempre por parte de personal cualificado.

Con la intención de facilitar estos trámites a los consumidores, la OCU ha elaborado una guía sobre calderas, en el que resume toda la información necesaria sobre la normativa vigente y sus recomendaciones.

¿Cada cuánto tiempo hay que revisarla?

Todas las personas que tengan en casa una caldera de gas tienen que pasar una inspección integral cada cinco años, incluyendo contador, tuberías y llaves. Además, deberá llevarse a cabo una revisión de la caldera cada 2 años, tal y como se establece en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

Esta inspección está a cargo de la empresa distribuidora del gas (Gas Natural, Endesa...), que también es la encargada de comunicar con tres meses de antelación que se ha de realizar dicha inspección. En ese momento, el consumidor puede contratar su propia empresa habilitada para ello, tal y como indica la OCU.

¿Cuánto cuesta la revisión?

El precio de la revisión se divide en dos conceptos: el primero de ellos es el gasto de gestión, que supone un precio fijo de 12,80 euros. En segundo lugar, se cobra la inspección en sí misma. 

Quien haya elegido una propia empresa para llevarla a cabo, deberá pagar lo acordado con ella. Si la va a realizar la distribuidora, el precio es el regulado por la comunidad autónoma, lo que suele rondar entre los 30 o 35 euros.

Recomendación de la OCU

Para quienes buscan la opción más barata, la Organización de Consumidores y Usuarios recomiendan contratar a un técnico independiente, "y te limites a realizar la revisión cada dos años".

Desde la organización han consultado a técnicos independientes de catorce comunidades autónomas y han comprobado que "la horquilla de precios varía entre los 66,55 y los 145 euros". El coste medio de una revisión fue de 96,38 euros, y es una cantidad que vas a pagar cada dos años, mientras los servicios de mantenimiento suelen tener cuotas anuales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento