Ayudas a mercados madrileños para instalar wifi gratuito y puntos de atención al mayor

Un mercado de la ciudad de Madrid.
Un mercado de la ciudad de Madrid.
Ayuntamiento de Madrid.
Un mercado de la ciudad de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado dos líneas de ayudas de 20 millones de euros para el tejido cultural (cerca de 14 millones) y para la modernización de mercados municipales y galerías de alimentación (6,2 millones) en la Junta de Gobierno celebrada este jueves en el distrito de Salamanca. 

La nueva convocatoria de subvenciones de 6,2 millones de euros para la modernización de mercados y galerías de alimentación en 2024 se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 e incluye nuevos servicios subvencionables: la prestación del servicio wifi gratuito, la habilitación de puntos de atención al mayor o la instalación de envolventes biosolares para que sean autosuficientes energéticamente. También se incrementan los porcentajes de subvención, que pasan del 30 al 50% para la mayoría de conceptos generales, como la realización de obras de construcción, reformas integrales o acondicionamiento de estructuras comerciales; y alcanzan el 95% para actuaciones como la instalación de vestíbulos acústicos y la habilitación de puntos de atención al mayor. 

El Consistorio destinará 1,5 millones de euros más que en la pasada convocatoria para mejorar estos establecimientos tanto estructural como funcionalmente. El plazo de presentación será de veinte días naturales, y se iniciará el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Eso sí, quedan excluidos los locales con una superficie superior a 500 metros cuadrados

Ayudas de 14 millones de euros para la cultura

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado también este jueves conceder cerca de 14 millones de euros en ayudas al tejido cultural mediante cuatro convocatorias de subvenciones. Una inversión que se hará entre 2024 y 2025 con el objetivo de proteger y potenciar la creación artística en todos sus ámbitos. 

Los cerca de 14 millones de euros se distribuirán de esta manera: los espacios de formato medio y grande y salas de exhibición podrán recibir más de 1,7 millones de euros; para las salas de pequeño formato y música en directo se destinarán 4,9 millones de euros; las ayudas a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional alcanzarán los 3,7 millones de euros; mientras que las empresas que organicen ferias y festivales para la promoción del arte estarán dotadas con 3,3 millones de euros. 

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