Las pymes madrileñas podrán optar a ayudas para su transformación tecnológica

Imagen de archivo de la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo.
Imagen de archivo de la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo.

Ayudar a la transformación y modernización tecnológica de pequeñas y medianas empresas para favorecer su competitividad es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Madrid. En esta línea, el Consistorio ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas para fomentar el incremento de productividad y el empleo de calidad entre las pymes madrileñas.

En ediciones anteriores de este programa, salieron adelante 73 proyectos desarrollados por pymes tecnológicas de la capital, todos enfocados en potenciar productos para otras pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores.

Estos proyectos se han desarrollado para potencias la puesta en marcha de software y hardware como, por ejemplo: la digitalización de procesos en la industria 4.0, el desarrollo de un chatbot y asistente virtual para pymes en sus canales digitales o la creación de robots basados en inteligencia artificial (IA) y realidad virtual (RV), con diferentes soluciones tecnológicas para los sectores de eventos, salud, restauración, hoteles y pequeño comercio en general.

Las ayudas del Ayuntamiento se distinguen de otras de ámbito estatal y regional por su enfoque específico para pymes y autónomos de la capital. Además, se centran micropymes y pequeñas empresas que ya tienen un producto maduro. Con estas ayudas se buscan subvenciones de proyectos por el lado de la oferta, es decir, destinados a desarrollar herramientas y productos útiles para su comercialización entre las demás pymes.

El desarrollo de estas iniciativas tiene un impacto en la creación de un empleo de calidad. De los 58 proyectos apoyados en la última convocatoria, las empresas receptoras de las ayudas tenían una plantilla conjunta de 604 trabajadores y permitieron la creación de 72 nuevos empleos directos a través de los proyectos subvencionados. Estos empleos se firmaron a través de contratos fijos que, en su mayoría, requerían titulación superior.

Un gasto de 2 millones de euros 

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el gasto de 2 millones de euros para el impulso de esta transformación tecnológica. Esta nueva convocatoria de 2024 ha incrementado su presupuesto en más de 1,5 millones de euros con respecto al de la última convocatoria, que se realizó en 2022. El Consistorio espera una fuerte demanda por parte de las empresas madrileñas, tras el aumento del interés observado en las convocatorias anteriores, según ha informado la vicealcaldesa y portavoz del equipo de gobierno, Inma Sanz.

Esta línea de subvenciones, gestionada por el Área de Economía, Innovación y Hacienda que dirige Engracia Hidalgo, nació en 2021 y en las dos primeras convocatorias se destinaron 3,3 millones de euros entre los dos ejercicios. En el 2023, la convocatoria de ayudas no salió adelante debido a la prórroga de los presupuestos anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento