Así es el Teixadal de Casaio, el bosque de tejos más antiguo de Galicia y uno de los que todavía existe en Europa

De ruta por el mejor bosque de España: naturaleza viva en la que no ha intervenido la mano del hombre
España cuenta con bosques legendarios.
Getty Images
De ruta por el mejor bosque de España: naturaleza viva en la que no ha intervenido la mano del hombre

Enclavado entre las cumbres más imponentes de Galicia se erige el Teixadal de Casaio, uno de los bosques de tejos que ostenta el título de ser de los más grandes, antiguos e icónicos de Europa, el cual alberga más de 300 de estos extraordinarios ejemplares.

El Teixadal de Casaio es realmente impresionante. Es conocido también como "el bosque inmortal", este tesoro natural está ubicado en la comarca de Valdeorras, en la provincia de Ourense, y se trata de las pocas reservas que se conservan intactas e inalteradas por la mano del hombre.

Una gran diversidad de especies vegetales

Otro dato bastante curioso de este bosque, es que las especies que lo componen son árboles muy antiguos que se caracterizan por durar miles de años y porque muchos albergan veneno en en diversas partes de su estructura, lo que les concede una misteriosa aura.

Y para seguir con las características que lo hacen singular, hay que decir que, además de los imponentes tejos, el Teixadal de Casaio acoge una diversidad de especies vegetales como acebos, abedules, avellanos, robles, fresnos y arces, conformando un paisaje tan heterogéneo como mágico que parece salido de las páginas de un cuento de hadas.

Histórias que rodean al bosque Teixadal de Casaio

Otra particularidad del Teixadal de Casaio es que está envuelto en historias fascinantes que añaden un aura de misterio a su belleza natural. Por ejemplo, una característica es que, el entorno de este bosque, está marcado por la huella de la minería, ya que hay canteras que lo rodean.

Y entre ellas se encuentra la antigua mina de Valborraz que fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis sacaban wolframio de las minas de Galicia para fabricar bombas.

Además, como recoge Metropolitano.gal, en esta época el Teixedal de Casaio se convirtió en un refugio para aquellos maquis que huían de la mina, tal vez porque el bosque no es de fácil acceso.

La ubicación remota del Teixadal de Casaio hace que acceder no sea tarea fácil y ni apta para todos los públicos. Por ello, desde el portal de Turismo de Galicia se recomienda explorarlo en compañía de un guía experimentado que conozca el terreno. Incluso se sugiere un camino más corto y menos exigente, aproximada de 9.5 kilómetros de ida y vuelta, que puede completarse en unas cinco horas.

Características del bosque Teixadal de Casaio

El bosque Teixadal de Casaio, como señala la web especializada Árboles y bosques del año, está dominado por la presencia de tejos (408 tejos con una edad que supera los 400 años). No obstante, comparte su espacio con serbales, acebos, fresnos, avellanos y robles, conformando un ecosistema diverso y fascinante.

Ahora bien, como también destaca el portal, la singularidad del Teixadal no reside únicamente en su composición vegetal, sino en su origen remoto, que se remonta al Terciario, hace más de 400.000 años, cuando el bosque surgió de manera espontánea y sin intervención humana.

Como está situado en el Macizo de Peña Trevinca, en la vertiente norte de la cadena montañosa más alta de Galicia, este bosque se encuentra resguardado en el fondo de una ladera, bajo cotas superiores a los dos mil metros.

Además, se extiende sobre una superficie de dos hectáreas y se encuentra a 1.350 metros de altitud, a los pies de Pena Survia (2.095 metros) y Pena Trevinca al norte, el pico más alto de Galicia (2.127 metros).

Se trata de un paisaje único y, cabe aclarar, que la conservación del Teixadal de Casaio es fundamental para asegurar su continuidad y proteger este invaluable patrimonio natural para las generaciones futuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento