Un paisaje de otro planeta: el parque natural de Alicante con una laguna rosa

Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja.
Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja.
Brastock Images / iStock
Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja.

Hay lugares que están en la Tierra pero nos hacen sentir a millones de kilómetros de distancia. Es el caso de Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja, un espacio único en la provincia de Alicante que nos sorprenderá de sobremanera, y es que acoge nada más y nada menos que una laguna de aguas rosas. Este lugar es perfecto para hacer una excursión de un día e incluso hacer un pícnic con este paisaje extraterrestre de fondo.

Observación de aves, rutas, picnics...

El Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja se encuentra en la comarca de la Vega Baja, concretamente en los términos municipales de Torrevieja, Guardamar del Segura, Los Montesinos y Rojales. Tal y como indica su nombre, este espacio está formado por dos lagunas principales separadas entre sí por un anticlinal, llamado El Chaparral. Además, hay un canal que une ambos lagos y otros dos canales que los comunican con el mar.

Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja.
Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja.
Getty Images/iStockphoto

El parque se explota como una salina, con una enorme productividad: toneladas de sal salen de aquí cada año. Y eso no es todo, ya que también es una importante área de nidificación e hibernación para más de un centenar de aves como los flamencos, los patos, el zampullín cuellinegro, la cigüeñuela o el tarro blanco.

No solo es una visita perfecta para los amantes de la observación de aves, que encontrarán varios miradores donde desarrollar la actividad, sino que cualquiera que simplemente busque un lugar donde relajarse al aire libre podrán descansar en las zonas de pícnic con mesas y asientos. Asimismo, hay rutas señalizadas para descubrir las diferentes zonas de vegetación del parque.

Aguas de un llamativo color rosa

Pero si hay algo que atrae a los visitantes al parque es el llamativo color de una de sus lagunas. Bajo el nombre de la Laguna Rosa, queda claro con qué nos vamos a encontrar: una inmensa masa de agua rosácea que parece sacada de una película de ciencia ficción ambientada en un planeta muy lejano a la Tierra.

Lástima que sea imposible bañarse en este increíble lugar que forma parte del Parque Natural de las Laguna de la Mata y de Torrevieja. Es de color rosa, que parece incluso fucsia según la época y el momento del día. Es debido a un tipo de bacteria que libera un pigmento de esa tonalidad en aguas con alta concentración de sal. comunitatvalenciana.com
Laguna Rosa del Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja.
BORUT TRDINA

¿Pero cuál es la explicación detrás de este fenómeno? Ese color rosa se debe a la Dunaliela salina, una alga microscópica que libera en el agua un pigmento de color rosado y la tiñe de esa tonalidad tan curiosa. Ese mecanismo ayuda al alga a autoprotegerse del sol, de manera que en los meses de verano es cuando el rosa es más intenso. Eso sí, hay que tener en cuenta que está prohibido bañarse, pero podremos admirar el paisaje desde afuera y hacernos muchas fotos con el fondo rosado.

Cómo llegar al Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja

El trayecto entre la ciudad de Alicante y el Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja es de alrededor de 45 minutos en coche por la N-332.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento