La paradisiaca playa de Almería que esconde un hotel ilegal en medio de la naturaleza

El hotel está situado en terreno no urbanizable dentro del Parque Natural Cabo de Gata, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1997. El Tribunal Supremo confirmó en una sentencia su demolición. 
La paradisiaca playa de Almería que esconde un hotel abandonado
La paradisiaca playa de Almería que esconde un hotel abandonado
Getty Images/iStockphoto
La paradisiaca playa de Almería que esconde un hotel abandonado

A cuatro kilómetros al norte de Carboneras, en la provincia de Almería, se encuentra una de las playas más bonitas de España, localizada en el fascinante parque natural del Cabo  de Gata-Níjar. Sin embargo, lo que pocos bañistas saben es que esconde una larga historia de litigios judiciales con un hotel, ahora abandonado, entre medias. Se trata de la playa del Algarrobico, ubicada en la costa mediterránea occidental de Carboneras, que se hizo famosa en hace ahora casi veinte años por el popularmente conocido como 'Hotel El Algarrobico', de 21 plantas y 411 habitaciones a propuesta de la promotora 'Azata del Sol'.

Se trata de la playa del Algarrobico, ubicada en la costa mediterránea occidental de Carboneras, que se hizo famosa en hace ahora casi veinte años por el popularmente conocido como 'Hotel El Algarrobico', de 21 plantas y 411 habitaciones a propuesta de la promotora 'Azata del Sol'. El caso saltó a los medios en 2003 como uno de los mayores escándalos urbanísticos del litoral que provocó una fuerte oposición y movilización debido a su ilegalidad por incumplimiento de la Ley de Costas, lo que le convirtió en un símbolo de la destrucción y mala conservación de las costas españolas.

Hotel ilegal en Almería
'Hotel El Algarrobico', en Almería
Getty Images/iStockphoto

 Tras varias idas y venidas, una sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2016, confirmó que este alojamiento se construyó ilegalmente en pleno parque natural. Lo cierto es que parece que ya hay un paso más hacia su demolición tras ser declarado como suelo "no urbanizable" y "protegido". Sin embargo, desde Greenpleace consideran que lo que pretende el ayuntamiento es alargar lo máximo posible el procedimiento para evitar indemnizar al Hotel Azata del Sol. 

La playa del Algarrobico y su belleza natural 

La sorprendente orografía del Cabo de Gata, amparado bajo la figura de Parque Natural por la Junta de Andalucía desde 1987, y fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco diez años más tarde, conforma un paraíso que abarca 38.000 hectáreas terrestres y 12.000 marinas, donde reina la armonía y el silencio. 

La alta insolación que hay a lo largo del año y la escasez de precipitaciones caracteriza su clima subdesértico hacen ideal este territorio para la extracción de la sal. Otro punto a tener en cuenta es que el emplazamiento es un paraíso para los amantes de la ornitología. Ahí se pueden observar gran cantidad de especies de aves que están de maso, migrado entre Europa y África, como es el caso de los flamencos, por formar una importante colonia durante todo el año, son los más fáciles de ver.  

En cuanto a su geografía, tiene su origen en un proceso volcánico del periodo terciario, que fue moldeado suavemente por las mesas sedimentarias que fueron configuradas posteriormente por varios avances y retrocesos del mar, dando lugar a un relieve de formas sinuosas en el cual es fácil distinguir algún cono volcánico y a una costa escarpada con acantilados, calas y playas donde suele aflorar formaciones sobresalientes. 

Las playas más idílicas de Almería

El mar de Alborán rompe sus olas en las costas del Cabo de Gata. A su llegada, esas aguas azules se topan con un paisaje árido de belleza singular y nos regalan un sinfín de playas y calas espectaculares. La playa de los Genoveses, con su inmensidad de arena fina, o la de Mónsul, marcada por una duna de tamaño colosal, son otros de los tesoros que nos brinda el parque natural. 

Playa de los Muertos
Playa de los Muertos
Europa Press

Aunque no podemos olvidarnos de otros enclaves que nos cautivarán de igual manera, como la playa de Los Muertos o la de Los Escullos, donde encontraremos el icónico arco natural que se ha convertido en todo un símbolo en la zona. Es difícil elegir entre un lugar u otro, pero todos comparten una belleza virgen, un ambiente tranquilo y un aura hechizante que nos infunde el deseo de pisar sus arenas de nuevo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento