Un paso más hacia la demolición del Algarrobico tras ser declarado como suelo "no urbanizable" y "protegido"

ANDALUCÍA.-Almería.-Tribunales.-Ayuntamiento pide más tiempo para cumplir sentencias del Algarrobico tras ser apercibido con multas
El Hotel Azata levantado en el Algarrobico
20M EP
ANDALUCÍA.-Almería.-Tribunales.-Ayuntamiento pide más tiempo para cumplir sentencias del Algarrobico tras ser apercibido con multas

Este jueves se ha dado un paso más hacia la demolición del Hotel Azata del Sol construido hace casi dos décadas en El Algarrobico, en el entorno del parque natural de Cabo de Gata-Níjar. 

El Ayuntamiento de Carboneras, en Almería, ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la desclasificación como urbanizable del Algarrobico y su declaración como espacio protegido, tras aprobarse el pasado 26 de abril en un pleno extraordinario y urgente.

Lo hizo en respuesta al requerimiento del alto tribunal andaluz y ante el ultimátum dado por la sala al alcalde en funciones, José Luis Amérigo (PSOE), quien está apercibido desde hace un año de multas coercitivas y la denuncia al Ministerio Público por la inejecución de esta sentencia. El último apercibimiento elevaba la cuantía de las multas coercitivas a 700 euros cada 20 días. 

Desde Greenpeace consideran que "esta decisión es nula de pleno derecho" y así lo "han comunicado al TSJA, que debe tomar la decisión ahora si este trámite es legal o no".  "Para que esta modificación sea efectiva y tenga efectos legales se deben cumplir una serie de trámites que son de obligado cumplimiento", ha explicado el portavoz de la ong, Luis Vilar en una entrevista en Onda Cero. 

Según Vilar, "primero se tendría que haber hecho un pleno para aprobar la modificación provisional del PGOU. Después se tendría que haber sometido a exposición pública dicha modificación provisional, ya que hay terceras personas afectadas, [como es el caso del Hotel Azata] y por último aprobar en pleno la modificación definitiva". 

Según Greenpeace el Ayuntamiento "lo que pretende es alargar lo máximo posible el procedimiento para evitar indemnizar al Hotel Azata del Sol".

 En los últimos años se han acometido 28 modificaciones del PGOU, según Greenpeace. Por su parte, el Ayuntamiento de Carboneras ha reconocido al TSJA que "no ha tramitado de forma completa" el expediente.

Pendientes del nuevo Gobierno municipal

Alargado el proceso, queda por dilucidar quien será el alcalde que deberá retomar los trámites para que la demolición del Hotel sea una realidad. Una incógnita que no se sabrá hasta el 17 de junio cuando se constituya el nuevo Ayuntamiento, tras unas elecciones en las que el PSOE y el PP han empatado a concejales, seis, en el municipio, donde el acta de edil lograda por Ciudadanos (Cs) será determinante a la hora de conformar gobierno.  

Cabe recordar además que El Algarrobico irrumpió de pleno en la última campaña electoral cuando aparecieron cuatro carteles en vallas publicitarias de Almería y de Sevilla en los que se leía 'Defiende lo que piensas, Algarrobico Demolición' junto al logo y colores del PSOE y la imagen del secretario general en Andalucía, Juan Espadas y el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo. Greenpeace reivindicó la autoría de la cartelería días después, pero el PSOE llevó la acción a la Junta Electoral.

Aunque aún no se conoce si será este año o no, desde la Junta de Andalucía ha vuelto a consignar en sus presupuestos para 2023 una partida de 1,1 millones de euros destinada al derribo del hotel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento