¿Dónde se celebran las mejores fiestas del Solsticio? 5 lugares de España y uno de Portugal para dar la bienvenida al verano

Hoguera San Juan.
Fiesta con hoguera en San Juan.
Getty Images/iStockphoto
Hoguera San Juan.

La noche de San Juan se lleva celebrando desde tiempos inmemoriales. En la antigüedad se creía que el Sol estaba enamorado de la Tierra y por eso nunca se separaban. Durante el Solsticio estaban más cerca que nunca y por eso se comenzó a celebrar esa unión. Motivo por el que en muchos países esa noche está muy relacionada con el amor y la fertilidad.

Después llegó el Cristianismo, que adaptó esta fiesta al igual que el resto de celebraciones paganas. Es entonces cuando deciden retrasarla dos días ya que el Solsticio ocurre el día 21 de junio y San Juan se celebra la noche del 23. También introducen el fuego y las hoy casi imprescindibles hogueras.

Aunque el Solsticio es el 21 de junio, con el Cristianismo la fiesta se pasó a la noche del 23 en honor a San Juan Bautista

En la Biblia se puede leer que ese es el día en que nació San Juan Bautista. De hecho, Zacarías encendió una gran hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo a toda la familia y así el fuego quedó unido para siempre a esta noche. Al igual que el agua y su poder purificador o la idea de renacer y volver a empezar siempre está relacionada con el propio San Juan.

En definitiva, esta noche tiene leyendas y supersticiones para todos los gustos. Ya sea para romper con el pasado, encontrar el amor, sentirse más joven y atractivo o lograr un golpe de suerte, esta noche todo puede hacerse realidad. ¿Aún no sabes donde la vas a disfrutar? Aquí van algunas ideas para comenzar el verano por todo lo alto.

Falla de Alicante.
Falla de Alicante.
Getty Images

De Fallas en Alicante

La ciudad celebra sus Fallas en estas fechas. Una semana llena de actividad en la que el fuego es el gran protagonista. Al igual que vemos en Valencia para San José, aquí también instalan grandes monumentos de carácter satírico que se podrán disfrutar hasta la noche del 24, cuando serán pasto de las llamas durante la famosa cremá. Durante esos días tampoco faltan las mascletàs, los fuegos artificiales y las hogueras en la playa. Por supuesto también hay magia y, si te quieres aprovechar de ella, tendrás que saltar siete olas de espaldas a media noche para que tu deseo se cumpla.

Alicante celebra sus Fallas por San Juan y la ciudad mediterránea instala grandes monumentos de carácter satírico
Hogueras de San Juan en A Coruña.
Hogueras de San Juan en A Coruña.
Getty Images

Coruña, con meigas

La playa de Riazor se llena de hogueras, aquí llamadas cacharelas. Los últimos años se han contado más de 800, por lo que la noche de San Juan es la más luminosa del año. Como no podía ser de otra forma en Galicia, aquí el objetivo principal es espantar a las meigas, para lo que hay que saltar la hoguera nueve veces. Para recuperarse del esfuerzo siempre hay preparado un plato de sardinas asadas cerca, otros de los elementos fundamentales de la fiesta.

La Danza Prima de Mieres.
La Danza Prima de Mieres.
iStock

Mieres y su Danza Prima

La típica postal de San Juan es en la playa, pero en el interior también encontramos lugares que se vuelcan con esta fiesta y sus tradiciones. En esta pequeña localidad asturiana las celebraciones duran una semana, pero el momento clave es cuando todos los asistentes se unen en la Danza Prima. Xanas, cuélebres, trasgos, encantamientos y embrujamientos se van olvidando a medida que todos juntos, cogidos de la mano, bailan alrededor de una gran hoguera instalada en el centro del pueblo.

El Paso de Fuego en San Pedro de Manrique.
El Paso de Fuego en San Pedro de Manrique.
Franrumar

Las brasas de San Pedro de Manrique

En este pueblo de Soria no tienen miedo al fuego y por eso aquí no saltan sino que caminan por encima en lo que llaman el Paso de Fuego. Quienes consiguen atravesar una alfombra de brasas de leña de roble (en ocasiones con alguien a cuestas) sin sufrir daños, logran la purificación. Eso sí, si están pensando en probar, deben saber que la misma tradición dice que “los de fuera se queman”.

Si está pensando en caminar sobre las brasas de San Pedro de Manrique, recuerde que la tradición dice que "los de fuera (del pueblo) se queman"
Hoguera en la noche de San Juan.
Hoguera en la noche de San Juan.
Jordi de Rueda

Tenerife, música y fiesta

Todas y cada una de las playas de esta preciosa isla se llena de hogueras, pero, sin duda, la fiesta más multitudinaria es la que tiene lugar en el Puerto de la Cruz. Ya los aborígenes guanches tenían señalada esta fecha como un momento especial para que sus vidas prosiguieran y se renovaran. Para ello, los días previos se van amontonando muebles viejos y madera en la playa hasta formar altas hogueras. Al caer la noche se prenden y comienza la lluvia de deseos, los bailes, la música y la fiesta.

Fiesta de Sao Joao en Oporto.
Fiesta de Sao Joao en Oporto.
Dmitry Berkut

Y un extra en... Oporto

Fuera de nuestras fronteras también se celebra la noche de San Juan por todo lo alto. En Stonehenge (Reino Unido) tiene lugar la celebración más mística, pero aquí cerca, en Oporto (Portugal), la temática cambia y la noche se vive con un punto de locura. De hecho, no puedes celebrar São João sin un martillo ¡de juguete! Nada más terminar los fuegos artificiales que iluminan toda la ciudad empieza la guerra en la que está permitido ir golpeando con estos martillos sonoros a todo el que te cruzas. Si “sobrevives”, el amanecer se recibe en la playa de Foz.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento