​Viaja a la época medieval por las calles de la ciudad más bonita del País Vasco

Balcones de Hondarribia
Balcones de Hondarribia
Getty Images/iStockphoto
Balcones de Hondarribia

Hondarribia, así se denomina esta ciudad vasca situada en la parte más septentrional de Gipúzcoa (País Vasco), junto a la desembocadura del río Bidasoa y en la frontera con Francia. Es considerada una de las ciudades más encantadoras y bonitas del País Vasco, según National Geographic. Su gastronomía, arquitectura y su casco antiguo impresiona a todo aquel que la visita. 

En los últimos años, esta ciudad ha experimentado un auge increíble de su escena culinaria. Esto se debe a la existencia de famosos cocineros vascos, como Martín Berasategui y Pedro Subijana. 

Hondarribia, en castellano Fuenterrabía, contiene además numerosos edificios y monumentos de interés cultural. Un ejemplo de esto es la muralla medieval, la única de la provincia de Gipúzcoa. Aunque también destaca su casco antiguo, con casas repletas de balcones de madera coloridos, edificios barrocos, el barrio de la Marina, repleto de bares y restaurantes, y, como no, Fuenterrabía, donde se encuentra la playa

Un recorrido por Hondarribia 

Hondarribia se encuentra dentro de las ciudades con playa más bonitas del País Vasco, y de España en general. El interior de esta ciudad esconde un casco antiguo totalmente amurallado, por el cual se puede acceder a través de la Puerta de Santa María unida a la calle Mayor, también conocida Kale Nagusia, donde se sitúan algunos de los edificios más bonitos, entre ellos, el ayuntamiento. Una construcción barroca del siglo XVIII. 

Otros edificios llamativos son el Palacio Zoluaga, actualmente la biblioteca, y la Casa Casadevante, un hotel que está cerrado temporalmente. 

Siguiendo la calle Mayor, se podrá observar la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano. Esta calle finaliza en la Plaza de Armas, considerada la plaza principal durante siglos, donde se realizan todo tipo de eventos, espectáculos y celebraciones. En ella se encuentra el Castillo de Carlos V, un Parador del Turismo. Se puede visitar, incluso tomarse algo en el bar que hay en su interior, pero no se puede hospedar. 

Plaza de Armas de Hondarribia
Plaza de Armas de Hondarribia
Getty Images

El barrio de Marina es otro de los rincones de esta ciudad que merece la pena visitar. Se encuentra junto al antiguo puerto, denominado Kai Zahar, y el amurallado del casco antiguo. Ofrece unas maravillosas vistas gracias a las casas de estilo vasco con coloridos balcones y contraventanas. Aunque realmente es famoso por sus restaurantes y bares. 

Al lado de este barrio se encuentra la playa de Fuenterrabía. Es muy popular por sus tranquilas aguas aptas para familias con niños. Hay un paseo marítimo que rodea la playa y el puerto. Además, hay un aparcamiento de pago al lado. 

Rutas de senderismo para hacer 

Esta ciudad, además de tener un encanto y atractivo paisajístico, también ofrece la posibilidad de realizar rutas de senderismo por las zonas. 

Esta es la ruta perfecta para todos aquellos amantes de la playa y de la montaña. Es un trayecto circular que tiene una duración de 3 horas y 19 minutos, con un total de 13,83 kilómetros

Comienza en el Barrio de Arrantzale de Hondarribia. Se puede llegar perfectamente en coche, además, dispone de parking. A continuación, hay que ascender hasta el Santuario de Guadalupe y girar a la derecha hacia Jaizkibel. No es nada complicado, ya que, los carteles lo van indicando.

Una vez en la costa, hay que girar otra vez a la derecha hasta llegar al faro de Higuer. Hay que seguir avanzando hasta llegar al puerto pesquero. E recomendable hacer un descanso para comer, darse un baño o simplemente disfrutar de las maravillosas vistas. Hay que avanzar un poco más y llegarás al punto de partida. 

Costa de Hondarribia
Costa de Hondarribia
Getty Images/iStockphoto

Cómo llegar

Desde San Sebastián se tarda 28 minutos en coche por la carretera AP - 8. Desde Vizcaya, Bilbao, se tarda 1 hora y 24 minutos por la carretera AP - 8. Desde Vitoria se tarda 1 hora y 30 minutos por las carreteras AP - 1 y AP - 8. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento