La ruta espectacular en Fuerteventura con saltos de agua y rocas erosionadas en un espacio natural 

Arco de las Peñitas
Arco de las Peñitas
Getty Images/iStockphoto
Arco de las Peñitas

En el centro de Fuerteventura, la segunda isla con mayor proporción de las Islas Canarias, se sitúa el Barranco de las Peñitas. Es una de las rutas más apreciadas por su alto interés paisajístico más típico de Marruecos que de las islas. Además, se encuentra dentro del Espacio Natural Protegido del Parque Rural de Bentacuria. 

Su recorrido es sencillo, no tiene distancias ni pendientes elevadas, por lo que es apta para todos los públicos, siempre y cuando se tomen las debidas precauciones. 

Esta ruta destaca por sus impresionantes rocas que rodean la presa de Las Peñitas, una variedad flora y fauna autóctona y grandes barrancos de hasta 150 metros de altura. Sus increíbles paisajes han sido escenarios de muchas películas cinematográficas. 

Una ruta de gran interés histórico y cultural

El Barranco de las Peñitas es una ruta circular que tiene una duración de dos horas con un total de casi 4 kilómetros. Tiene una dificultad media, hay que tener cuidado con las rocas, por lo que no es recomendable para personas con movilidad reducida. 

La ruta comienza en el pueblo de Vega de la Peña. Una vez aquí, hay que dirigirse, bien andando o en coche, hasta llegar al Restaurante Casa Naturaleza. Es fácil de localizar, ya que se encuentra en las afueras del pueblo. El restaurante cuenta con parking, por lo que se podrá estacionar el coche e iniciar la ruta caminando.

Una vez en camino, se podrá ver un grupo de palmeras enormes, similar a un oasis. Cuando se atraviese este pequeño bosque, se podrá continuar la ruta de dos maneras, bien tomando el sendero que recorre todo el Barranco por la ladera de la izquierda; o bien cruzando el barranco a través del cauce. Aunque es recomendable seguir el sendero. 

Palmeras en el Barranco de las Peñitas
Palmeras en el Barranco de las Peñitas
Getty Images/iStockphoto

A medida que se avanza por el cauce, se podrán ver pequeñas pozas, saltos de agua y una abundante vegetación, con especies endémicas como el tarajal (arbusto de entre cinco o seis metros de altura con flores rosáceas), el acebuche (olivo silvestre) o el tamarisco (arbusto exótico). 

Cuando se haya atravesado el bosque, se observará la Ermita de la Virgen de la Peña, situado a mitad del Barranco. Aquí se podrá disfrutar de unas vistas de asombro con paredes que alcanzan los 150 metros de altura. En este punto afloran grandes bloques de rocas plutónicas y volcánicas, como sienitas y dioritas. 

Dejando atrás la Ermita se llegará al final del Barranco donde se encuentra la Presa de Peñitas, que fue construida tras la Guerra Civil Española. Actualmente, está repleta de sedimentos, por lo que no recoge agua. Sin embargo, es una zona perfecta para realizar escalada libre, es frecuente ver escaladores. 

Para realizar esta ruta necesitarás calzado cómodo, como botas de campo o zapatillas especiales para hacer senderismo. Es recomendable llevar una botella de agua para hidratarse, gafas de sol, gorra y crema solar. No olvides tampoco unos prismáticos para observar mejor el entorno y la fauna.  

Sorprendentes saltos de agua y rocas erosionadas 

Pozas, saltos de agua y una abundante vegetación hacen que esta ruta sea increíble. Muchos turistas han asegurado que el Barranco de las Peñitas se asemeja más al paisaje marroquí, por la cantidad de rocas, que al paisaje típico de piedra volcánica de las Islas Canarias. Este puede ser uno de los motivos por el cual esta ruta sea todo un éxito

Es recomendable visitar también el Arco de las Peñitas. Para llegar allí se deberá iniciar el trayecto desde el aparcamiento de Buen Paso. Para llegar hasta aquí hay que tomar la carretera FV - 621 que une Pájara con Ajuy. En el kilómetro 4.5 hay que tomar la salida a Buen Paso por la carretera FV - 627. Una vez en el parking, lo recomendable es estacionar el coche e iniciar la ruta caminando.

Una vez iniciada la subida, se observará una casa abandonada. A partir de ahí hay que seguir avanzando, hasta llegar al Arco

Cómo llegar

Desde Fuerteventura, el trayecto en coche hasta el Barranco de las Peñitas es de 39 minutos por la carretera FV - 30 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento