Senderos Azules: las rutas más espectaculares para pasear junto al mar

Sendero junto al mar en Ibiza.
Sendero junto al mar en Ibiza.
Getty Images/iStockphoto
Sendero junto al mar en Ibiza.

A la costa no solo se va pasar el día tumbado en la toalla. Un poco de actividad siempre es bueno y descubrir uno de los Senderos Azules es el mejor plan. El listado es largo, así que seguro que tienes uno cerca.

Sin casi quitar la vista del mar podemos recorrer más de 500 kilómetros en los denominados Senderos Azules. Se trata de una iniciativa promovida y desarrollada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) gracias a la cual se han recuperado o se han puesto en valor itinerarios repartidos por toda nuestra geografía.

Los Senderos Azules están promovidos y desarrollados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor

Un plan diferente en muchas zonas costeras que ayuda a disfrutar de la belleza de la naturaleza. Aquí van algunos de nuestros favoritos.

Sendero Entre Faros en las Islas Cíes.
La Senda Entre Faros de las Islas Cíes.
turismoriasbaixas.com

Senda Entre Faros, Islas Cíes (Vigo - Pontevedra)

Empezar este listado en Galicia es casi obligatorio, ya que se trata de la Comunidad con más propuestas. Las hay que se adentran en frondosos bosques y las que nos descubren playas escondidas, pero la que encontramos en las paradisiacas Islas Cíes es otro nivel.

Para amortizar el viaje en barco, además de disfrutar de sus playas, es recomendable recorrer este sendero que nos lleva hasta dos de los puntos más espectaculares de la zona, el Faro de Cíes y el Faro do Peito. Después de la caminata seguro que te animas a darte un chapuzón en las frías aguas gallegas.

Mirador en la costa de Asturias.
Mirador en la costa de Asturias.
turismoasturias.es

Senda de los Miradores (Muros de Nalón - Asturias)

Seguimos por el Cantábrico, donde suelen hacer falta más ideas diferentes debido a que el clima no siempre anima a pasar el día en la playa. Esta ruta es de nivel medio debido a sus desniveles, pero no es muy larga y se puede realizar en poco más de una hora. Discurre íntegramente por la Zona de Especial Conservación Cabo Busto y su punto fuerte, obviamente, son los miradores que nos ayudan a observar el Atlántico en todo su esplendor. Si partimos de la playa Sablera de Aguilar, el primer mirador es el de los Glayos, después llega el de la Atalaya para terminar en el del Espíritu Santo.

Paseo de los molinos salineros.
Paseo de los molinos salineros.
turismoregiondemurcia.es

Molinos salineros (San Pedro del Pinatar - Murcia)

Sin duda este es uno de los senderos más diferentes que podemos encontrar. También conocido como el Paseo de La Mota, durante casi todo el recorrido el sendero de casi tres kilómetros está flanqueado por agua a ambos lados, las del Mar Menor y los estanques salineros, por lo que los paisajes son impresionantes. Al atardecer el entorno se tiñe de tonos que van desde los naranjas hasta los rosas o morados de las salinas y te quedarán unas fotos de las que triunfan en cualquier red social.

Playa de S'Agaró.
Playa de S'Agaró.
Getty Images

Camino de Ronda de s'Agaró (Castell - Platja d'Aro. Girona)

La Costa Brava es un referente cuando se habla de senderos junto al mar ya que llevan años trabajando y mejorando sus históricos Caminos de Ronda. En total ya hay más de 120 kilómetros que recorren gran parte de la provincia divididos en etapas.

Uno de los tramos que cuenta con el distintivo de Sendero Azul es el que une las playas de Sant Pol (Sant Feliu de Guíxols) y Sa Conca (Castell-Platja d'Aro). Entre los puntos más destacados están la Punta d’en Pau, donde el sendero transcurre entre altos acantilados y un bosque típico mediterráneo, y el mirador Point de Vue de S'Agaró, donde espera un coqueto templete para hacerse la foto de rigor.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento