Una ruta espectacular en Cáceres: cuevas, cascadas y piscinas naturales

Los Pilones en la Garganta de los Infiernos.
Los Pilones en la Garganta de los Infiernos.
estivillml / iStock
Los Pilones en la Garganta de los Infiernos.

'Garganta de los Infiernos' así se conoce una de las reservas naturales más espectaculares y sorprendentes situada en la parte septentrional de Cáceres, a la altura del Valle del Jerte, Tornavacas y Cabezuela del Valle. Su belleza paisajística le llevó a pertenecer a la "Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura" en el año 1994.

Su nombre puede resultar un tanto agresivo. Pero lo cierto es que tiene una explicación, y se debe al ruido que produce el agua al impactar contra los enormes bloques de piedra. Aunque este sonido se incrementa en el periodo de lluvias. Sus saltos de agua, cascadas y enormes desniveles de entre 300 y 200 metros, pueden ser motivo, además, de este nombre tan curioso. No tiene nada que ver con el infierno, como su nombre indica. 

Esta zona cacereña es conocida, además, por la cantidad de piscinas naturales, arroyos, cascadas y pozas creadas por la erosión del río, convirtiéndose, de esta manera, en una de las mejores rutas turísticas. 

La ruta perfecta para senderistas más experimentados

Esta ruta tiene una duración de 9 horas con una dificultad media - alta, por lo que no es recomendable para niños ni para gente mayor o personas con problemas de movilidad. Es una buena alternativa para los senderistas más experimentados. 

Un lugar idóneo también para los amantes del 'running'

La Garganta de los Infiernos, además de ser considerada una de las reservas naturales más sorprendentes, es también el sitio perfecto para competir. Este próximo 23 de abril se pondrá en marcha la XI Carrera por montaña a las 9:30 desde la Plaza de la Independencia de Jerte, pasando por Zalama hasta llegar a los pilones, y finalizando en la Garganta de los Infiernos. En total son 26 kilómetros, con una duración estimada de 290 minutos. 

Un recorrido por las joyas turísticas cacereñas

Esta tierra cacereña no solo es conocida por la Garganta de los Infiernos, sino que pueden apreciarse multitud de joyas turísticas, ya sea para escapar de la ciudad, o bien para pasar un divertido día junto a familiares o amigos en épocas de calor. Tal es el caso de piscinas naturales, arroyos, cascadas, incluso, cuevas.

Hay decenas de piscinas naturales de roca encadenadas por cascadas, que están ubicadas cerca de esta reserva natural. Las tres más recomendables son:

  • Rivera de Acebo: se encuentra en el paraje natural de la Sierra de Gata, a 1 hora y 51 minutos de la reserva natural. Dispone de todo tipo de comodidades: parking y un bar - restaurante. 
  • ​Descargamaría: se encuentra a tan solo 1 hora y 46 minutos desde la Garganta de los Infiernos. Destaca por su privilegiada localización en el paraje natural de la Sierra de Gata. 
  • El Chorrerón de Moraleja: esta piscina natural, con cascada incluida, se encuentra a tan solo 1 hora y 26 minutos de la Garganta.  Pueden realizarse rutas de senderismo que permiten disfrutar de su naturaleza en cualquier época del año. 
El Chorrerón de Moraleja
El Chorrerón de Moraleja
Getty Images/iStockphoto

Cómo llegar

Desde Cáceres, el trayecto en coche hasta la Garganta de los Infiernos tiene una duración de 1 hora y 35 minutos por la carretera A-66. Plasencia está situada a tan solo 38 kilómetros de la reserva, y se puede acceder en coche por la carretera N-110. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento