La impresionante ruta en Ciudad Real repleta de cascadas y 'chorreras' ideal para hacer en familia

La Chorrera de Horcajo
La Chorrera de Horcajo
Getty Images/iStockphoto
La Chorrera de Horcajo

En la parte más septentrional de Ciudad Real, exactamente en Horcajo de los Montes, se encuentra La Chorrera de Horcajo, una de las rutas de la Comunidad manchega más apreciadas por los senderistas. Y no solo por las impresionantes vistas que atesora sino también por la cantidad de cascadas que esconde en su interior.  

En este pequeño pero sorprendente municipio se encuentra en el Parque Nacional de Cabañeros, declarado Paisaje Protegido por el gobierno de la región en el año 2002, donde pueden realizarse multitud de rutas, que permiten adentrarse en un espacio natural, siendo La Chorrera de Horcajo una de ellas. 

Este trayecto pueden realizarlo personas no acostumbradas al senderismo, incluso niños pequeños. Tiene una dificultad baja y, además, es corta. Aunque hay otras que no son recomendables para niños debido a su alta dificultad.  

La ruta perfecta para hacer en familia 

La ruta de La Chorrera de Horcajo tiene una duración de dos horas, con un total de 2,5 kilómetros de ruta lineal (ida y vuelta incluida) y con un desnivel de 21 metros, por lo que hay que tener cuidado de no escurrirse en algún paso de rocas. 

La ruta comienza en el instituto Montes de Cabañeros de Horcajo de los Montes, un gran cartel de madera lo indica. Una vez en este punto, son cuatro kilómetros de piedra, cultivos y dehesas hasta el arroyo. Aunque también puede realizarse en coche, ya que hay aparcamientos y varios merenderos aptos para llegar con vehículo propio. 

Una vez en el instituto Montes de Cabañeros hay que tomar la calle Ciudad Universitaria, seguir recto hasta la calle Linares y, a continuación, avanzar unos 350 metros hasta salir del pueblo.

Una vez situados en la zona del arroyo, comienza la zona peatonal, por la que de ningún modo se podrá seguir en coche. Desde el arroyo hasta La Chorrera son dos kilómetros. Antes de llegar a la cascada, atravesarás un bosque húmedo por pasarelas de madera en las que se tendrá que caminar en fila india. Hay carteles que informan sobre la flora y la fauna, además de otras singularidades y curiosidades del terreno. 

La ruta finaliza en un mirador de madera con vistas a la cascada de La Chorrera, una cascada con 15 metros de altura que quienes la han contemplado dicen haberse sentido impresionados. 

Si estás pensando hacer esta ruta necesitarás calzado cómodo, como botas de campo o calzado de senderismo. Es recomendable llevar una botella de agua para hidratarse, gafas de sol, gorra y crema solar. No olvides tampoco unos prismáticos para observar mejor el entorno y la fauna. 

Especies de gran interés, 'chorros' y mucha vegetación

Esta ruta se caracteriza principalmente por las cascadas o 'chorros', de ahí el nombre de La Chorrera. Es un salto de agua de 15 metros integrado en un valle, en cuyas laderas podemos observar un paraje precioso dominado por encinares. 

Otro punto importante a destacar en esta ruta es la impresionante vegetación que la acompaña. El primer tramo de la ruta está decorado por un bosque mediterráneo formado por encinas, quejigos y matorrales. Además, contiene abundantes musgos y peonías. Los senderistas afirman que el interés de esta ruta aumenta en primavera

Hay multitud de especies de setas, hongos y plantas de gran interés, como sauces, arces, brezos de turbera, helechos, escaramujos, etc. También se pueden observar 'pizarras del pusa', que son una sucesión de limolitas gris verdosas intercaladas por areniscas. 

Otras rutas para hacer en Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros es conocido por la cantidad y calidad de rutas que pueden realizarse en él. La más conocida y mencionada en este artículo es la de La Chorrera de Horcajo, pero hay otras: 

  • Boquerón del Estena: ruta lineal de 6,5 kilómetros (ida y vuelta). Tiene una duración de 2 horas y media. Es sencilla, aunque hay que tener cuidado con las rocas. Es de interés geológico, se podrán observar ejemplares de tejo, abdebul, etcétera.  
  • La Viñuela: ruta semicircular de 13 kilómetros. Se transita por caminos acondicionados y cortafuegos. Tiene una duración de 3 horas y 15 minutos aproximadamente. Es sencilla y fácil de hacer, aunque puede ser un poco pesada la subida y tiene algunos tramos pedregosos. Pueden observarse buitres leonados, buitres negros y águilas imperiales.
  • Gargantilla: es una ruta lineal, aunque hay tres formas diferentes de recorrerla. La primera se conoce como la ruta de Valhondo, con una duración de cuatro horas. La segunda es la ruta valle de Alcornal, con la misma duración. Y, por último, la ruta del robledal alcornocal, siendo esta la más corta, de dos horas y media. La dificultad es media. 

Cómo llegar 

Desde Ciudad Real, el trayecto en coche hasta La Chorrera de Horcajo es de 1 hora y 20 minutos por las carreteras CM-412 y CM-4106. Desde Toledo se tarda 1 hora y 41 minutos utilizando las carreteras CM-4013 y CM-4017.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento