Una de las playas más pintorescas de Gran Canaria: arena negra junto a un pueblo blanco

Pueblo y playa de Tufia.
Pueblo y playa de Tufia.
Balate Dorin / iStock
Pueblo y playa de Tufia.

El paisaje de la playa de Tufia es completamente blanco y negro. En esta pequeña y escondida cala de la costa este de Gran Canaria se crea un contraste perfecto entre sus arenas de origen volcánico y las casas encaladas. Se trata de un rincón mágico donde relajarnos e incluso practicar alguna actividad acuática como el submarinismo.

Una cala asentada sobre un cono volcánico

El pueblo de Tufia se sitúa en el municipio de Telde, al este de la preciosa isla de Gran Canaria. Frente a su entramado de pequeñas casitas blancas se abre paso la pintoresca playa homónima, que debido a su situación escondida, suele pasar desapercibida, pero descubrirla es una maravillosa sorpresa, una experiencia inolvidable que recordaremos para siempre.

Pueblo de Tufia.
Pueblo de Tufia.
Getty Images

Este bellísimo enclave nos espera con unas llamativas arenas negras de origen volcánico, bañadas por aguas tranquilas, limpias y cristalinas. A ello se suma el ambiente de calma de esta cala de 100 metros de largo protegida de los vientos alisios al estar orienta hacia el sur. Además, llama la atención que la playa se asienta sobre un antiguo cono volcánico.

Submarinismo y un antiguo asentamiento aborigen

Los fondos marinos de la playa de Tufia son sencillamente impresionantes. El snorkel y el submarinismo son dos de las actividades más populares en esta cala, y es que bajo su fondo marino encontraremos una impresionante biodiversidad. Y no solo eso, bajo el agua también hay diversas cuevas submarinas formadas tras una erupción volcánica, donde viven anémonas de gran tamaño, lady escarlatas, pulpos, chuchos negros… Después, bordeando el veril, podremos ver otras especies como bogas, fulas, roncadores o sepias.

Pueblo y playa de Tufia.
Pueblo y playa de Tufia.
Getty Images/iStockphoto

Pero si no fuera ya suficiente, aún nos queda otra sorpresa que descubrir junto a la playa: un antiguo asentamiento aborigen "formado por un conjunto de cuevas, varias estructuras habitacionales, otras construcciones a las que resulta difícil asignar una funciona concreta, y diversos túmulos funerarios, todo ello rodeado por una muralla", tal y como explican desde el Gobierno de Canarias.

Cómo llegar a la playa de Tufia

El trayecto entre Las Palmas de Gran Canaria y la playa de Tufia es de solo 25 minutos en coche por la GC-1 y la GC-3.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Beatriz Pérez
Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento