• Ofrecido por:

Jóvenes artistas con discapacidad intelectual muestran sus trabajos en ARCO

Cartel informativo sobre las obras de los jóvenes con discapacidad intelectual en ARCO.
Cartel informativo sobre las obras de los jóvenes con discapacidad intelectual en ARCO.
FUNDACIÓN ONCE
Cartel informativo sobre las obras de los jóvenes con discapacidad intelectual en ARCO.

Jóvenes con discapacidad intelectual mostrarán sus trabajos en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España, ARCOmadrid, que abre sus puertas en IFEMA hasta el próximo 10 de marzo. Son alumnos de la Universidad de Málaga que están recibiendo formación en el marco del programa ‘UniDiversidad’ de Fundación ONCE.

En concreto, la Universidad de Málaga y Fundación ONCE estarán presentes en esta feria con el stand del Título Propio ‘Técnico Auxiliar en Entornos Culturales’, una formación dirigida a jóvenes con discapacidad intelectual. El sábado, día 9 de marzo, presentarán el catálogo de las obras en un acto que contará con la presencia de responsables de ambas entidades.

ARCOmadrid es la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España que, desde su creación, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo. Este año cumple su 43ª edición.

En el stand el alumnado con discapacidad intelectual expondrá los contenidos artísticos realizados en las seis ediciones celebradas en colaboración con los mejores artistas del momento.

Dicho título, dirigido por la profesora de la UMA María Jesús Martínez Silvente, es un proyecto que se engloba dentro de los programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el marco de la convocatoria de ayudas de Fundación ONCE, con el fin de que puedan desarrollar diferentes funciones dentro de distintas entidades relacionadas con la cultura.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa de Empleo Juvenil. El curso finaliza con unas prácticas en museos y centros de arte.

La Universidad de Málaga lleva ya seis cursos dando formación a jóvenes con discapacidad, en colaboración con Fundación ONCE, para que encuentren trabajo en instituciones culturales. Noventa alumnos se han formado en este programa.

Santiago Ydáñez, Miki Leal, Manuel León, Celia Macías, El Niño de Elche, Antonio Ballester, Federico Guzmán, Los Bravú, Miguel Ángel Tornero, Abraham Lacalle, Regina de Miguel, Jacobo Castellano, Jesús Zurita, Javier Garcerá, Antonio Javier López, Juan Silió, Pedro Maisterra, Tania Pardo o Susana Blas, son algunos profesionales que han pasado por las actividades de este título propio.

También han contado con la participación, durante estos años, de personal de los departamentos de educación del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), del Museo Nacional del Prado, Museo Picasso de Málaga, Centro Pompidou Málaga, Museo Nacional Ruso, Fundación Casa Natal Picasso, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Museos de Lugo, del Museo Nacional Reina Sofía, del Museo Lázaro Galdiano, Thyssen de Madrid, Málaga y Andorra, de La Casa Encendida y del Centro Botín, entre otros.

(C) SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento