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CapacitARTE, cantera de artistas con discapacidad intelectual: "Me influyen el Renacimiento, el Barroco y las Vanguardias"

Helena, alumna de CapacitARTE
Helena, alumna de CapacitARTE
Fundación Prodis
Helena, alumna de CapacitARTE

La vocación artística es algo trasversal. Da igual la clase, condición, origen o creencia. En todos los ámbitos y en todas las épocas han existido personas con una profunda vocación por expresarse a través del arte. Para democratizar su acceso, la Fundación Villacisneros lanza CapacitARTE. Este proyecto de acción social dirigido al colectivo de la discapacidad que nace en 2023 con el objetivo de contribuir al desarrollo y formación de las personas con capacidades diferentes para educarles en el arte, desarrollar sus habilidades artísticas y fomentar su creatividad. Ofrece un variado plan de actividades culturales de la mano de artistas españoles de diferentes disciplinas.

Los talleres están dirigidos a jóvenes del programa Artis de la Fundación Prodis y se imparten en las aulas de la fundación y los estudios de los artistas. Jóvenes con inquietudes artísticas a los que se forma en arte y humanidades y que gracias a su dedicación y esfuerzo se han convertido en auténticos artistas, expertos en acuarela, tinta china, pintura al óleo o dibujo, demostrando que su discapacidad intelectual no es una barrera para la creatividad y que pueden trabajar en el ámbito artístico-cultural.

El proyecto CapacitARTE aparece como una oportunidad para estos jóvenes, que podrán conocer de la mano de artistas de renombre nuevas técnicas, podrán visitar sus talleres, explorar otras artes y desarrollar así nuevas capacidades. Toda una ocasión también para los artistas voluntarios que participan, quienes podrán acercarse a la discapacidad de una manera única, y entre todos conseguir una sociedad más justa y solidaria, donde todos tienen un lugar que ocupar. 

Helena Venturini tiene 31 años y es alumna del Departamento Artis, del Programa Labora, del Servicio Integral Ocupacional de la Fundación Prodis. Un departamento que trabaja las inquietudes artísticas de los jóvenes con discapacidad intelectual, formándoles en arte y humanidades.

Helena, ¿Cuál es tu relación con el ámbito del arte?Es una relación muy bonita, llevo casi 6 años formándome como artista en la Fundación Prodis. He estudiado mucho sobre los grandes artistas del Renacimiento, del Barroco, y sobre todo de las Vanguardias, pero lo que más me llama la atención siempre es el arte clásico de Grecia y Roma. He desarrollado mi propio estilo a lo largo de estos años probando y experimentando con diferentes técnicas.

-¿Qué disciplina artística es la que más te gusta? A mí lo que más me gusta es la técnica de la acuarela, aunque con los acrílicos también trabajo muy a gusto.

¿Qué es lo que mejor se te da hacer dentro de tu disciplina preferida? Dentro de la acuarela, me encanta hacer los bocetos en lápiz y luego darle el toque de color con las acuarelas. Me gusta muchísimo jugar con el agua y el color, las formas y composiciones que salen cuando muevo el papel hacia los lados son increíbles.

¿Tienes alguna obra de arte preferida? ¿Cuál es o cuáles son?Mi obra preferida es la primera acuarela abstracta de Vassili Kandisky, me llama mucho la atención. También el Juicio de París de Pedro Pablo Rubens es una obra que me gusta muchísimo, porque todo lo que está relacionado con la mitología griega me apasiona. Quizá influya el nombre que me pusieron mis padres: Helena.

¿Qué es lo que más te gusta de CapacitARTE?Me encanta poder visitar los talleres de artistas tan importantes de nuestro país, y poder aprender cosas nuevas. Me gusta mucho tener la oportunidad de conocer cómo se trabaja con otros materiales con los que no he tenido hasta ahora oportunidad de trabajar. Esto me permite inspirarme de otras disciplinas desconocidas para mí.

¿Cómo te sientes cuando tienes la oportunidad de ir al estudio de un artista en activo?Me siento muy orgullosa de poder estar allí. Es una suerte inmensa, un privilegio que no podemos desaprovechar.

¿Hay algún artista o corriente artística que te inspire especialmente?Me encantan los artistas de las vanguardias de principios del siglo XX. Me inspiro mucho en Kandisky y sus obras abstractas y musicales.

¿Qué le dirías a esos jóvenes con discapacidad interesados en el arte, con vocación artística, pero que no se atreven a dar el paso de comenzar a expresarlo?Yo le diría que nunca dejen de perseguir sus sueños, que con mucho trabajo todo se puede conseguir. Que no se rindan.

Los alumnos son la pata más importante del proyecto. Pero sin el respaldo de la entidad impulora, Fundación Villacisneros en esta ocasión, este programa no sería una realidad. Belén Gómez-Pineda es la responsable del área social de la Fundación Villacisneros y, es también la promotora del proyecto CapacitArte. Graduada en Magisterio Educación Primaria e Infantil por la Universidad de Villanueva, adscrito a la UCM. Cuenta además con un Máster en Educación Especial por la UNIR y Título Superior en Neurociencias aplicadas a la Educación.

¿Qué es CapacitArte?Es un proyecto de acción social dirigido al colectivo de la discapacidad, que vio la luz a comienzos de año dentro del área social de la Fundación Villacisneros. CapacitArte nace con el objetivo de contribuir al desarrollo y formación de las personas con capacidades diferentes para educarles en el arte, desarrollar sus habilidades artísticas y fomentar su creatividad.

Los jóvenes que participan en el programa fueron seleccionados previamente por su valía e inquietudes artísticas para formar parte del programa Artis de la Fundación Prodis. Gracias a la formación en Arte y Humanidades y a su dedicación y esfuerzo son jóvenes que, hoy en día, despuntan por su talento artístico. CapacitArte es un programa de formación artística complementaria que les da apertura a nuevas disciplinas y técnicas creativas y que contribuye a dar visibilidad y proyección a los trabajos que lleven a cabo de manera conjunta con los artistas.

¿De dónde nace la idea de ponerlo en marcha? Durante la pandemia, decidimos dar un paso al frente y transformar ese compromiso en ayuda activa. Bajo ese contexto, nació entre otros proyectos, CapacitArte, con el objetivo de apostar por la educación y la formación artística de las personas con discapacidad, para educarles en el arte, potenciar sus habilidades artísticas y visibilizar su talento para que este colectivo pueda tener salidas al mercado laboral.

¿Qué experiencias diferenciales ofrece CapacitARTE a sus alumnos?CapacitArte brinda a los alumnos seleccionados la oportunidad de conocer a cinco artistas de renombre nacional e internacional, de asistir a sus Masterclass y talleres, de explorar nuevas técnicas artísticas, de potenciar sus habilidades y talentos creativos y contribuye a sacarlos de su zona de confort al sacarlos de la rutina diaria. Otro punto fuerte y diferencial de CapacitArte es la oportunidad que se le da a los artistas de participar activamente en la producción de la obra con los jóvenes y no que únicamente donen una de sus obras para subastar.

El arte es, prácticamente inabarcable. ¿Qué disciplinas se desarrollan principalmente en CapacitARTE?Sí, por ese motivo hemos concentrado este programa en cuatro disciplinas artísticas: pintura, collage, origami y cerámica. Algunas de ellas son completamente nuevas para los jóvenes, pero estamos plenamente convencidos de que van a disfrutar mucho tanto de la inmersión en la técnica como en el desarrollo de la obra final.

Hay muchos artistas involucrados. ¿Cómo han recibido la iniciativa?Durante este curso -septiembre 2023-junio 2024 – hemos involucrado a cinco artistas españoles; Guillermo Mora (Collage) David Rodríguez Caballero (Origami) Jacinto de Manuel (Cerámica), Miki Leal, y Antonio Ballester (Pintura). Todos ellos, fueron seleccionados en colaboración con Artshopper, firma boutique de servicios de asesoría de arte a medida.

Todos los artistas están muy ilusionados con la iniciativa porque comparten el mismo ADN del proyecto y, han adquirido el compromiso de participar con los talleres a formar y fomentar las habilidades artísticas de este colectivo.

¿Qué parte del programa CapacitARTE os llena especialmente de orgullo?Estamos encantados y disfrutando mucho de todo el proceso, desde llegar por primera vez a Fundación Prodis a conocerlos a ellos y sus trabajos, presentarles a los artistas y ver sus reacciones, a verlos ya inmersos en los talleres disfrutando de su participación. Nos encanta ser “arte y parte” de esta gran cadena social que contribuye a crear un mundo con igualdad de oportunidades y que fomenta la formación y la educación como vía para alcanzarla.

¿Palpáis la vocación artística que tienen muchos chicos con discapacidad?Sin duda, en las aulas de Fundación Prodis hay muchos jóvenes con una gran vocación artística y un enorme talento por desarrollar. Es francamente interesante escuchar su particular visión sobre lo que pintan ellos y cómo aprecian las obras de pintores reconocidos universalmente.

¿En qué aspectos les beneficia a estos jóvenes un proyecto como CapacitARTE?Este tipo de programas está orientado a mejorar su calidad de vida, a ayudarles en su desarrollo personal y en su inclusión social y laboral. Fomentamos potenciar sus habilidades creativas y otras más sociales relacionadas con el esfuerzo, la entrega, la superación y al trabajar en grupo, la integración y el respeto.

¿Cuál ha sido la respuesta de las familias?Las familias están encantadas con la iniciativa por dos motivos. Uno, porque ver llegar a casa a un hijo motivado y contento es siempre fuente de felicidad. Y dos, porque consideran que este tipo de programas formativos contribuyen a dar salida a su incorporación laboral.

¿Habrá oportunidad de contemplar las obras de arte que surjan en este curso?Por supuesto que sí. Las obras podrán contemplarse en varios momentos del año por la gente interesada en adquirir las obras para que pueda verlas con antelación y por la prensa.

Las fotos de las obras únicas se irán incorporando junto a una selección de bocetos de los procesos creativos realizados por los participantes y formarán parte de un catálogo que se pondrá a la venta el día de la subasta final. La exposición final tendrá lugar en junio 2024 coincidiendo con el cierre del curso escolar y tiene como objetivo subastar todas las obras elaboradas en los distintos talleres.

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