Hacienda informó al juez de la intervención del comisionista de Koldo García para que Venezuela pagara una deuda con Air Europa

Víctor de Aldama, presidente del Zamora C.F.
Víctor de Aldama, presidente del Zamora C.F.
EFE / Zamora C.F.
Víctor de Aldama, presidente del Zamora C.F.

Víctor de Aldama, comisionista en el caso Koldo, participó también como consultor "en la sombra" de Air Europa, aerolínea que en 2020 fue rescatada por el Gobierno con prestamos por valor de 615 millones de euros. Según un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria remitido a la Audiencia Nacional en febrero, De Aldama mantenía una "amistad personal con la familia Hidalgo", a cargo de Globalia, el holding propietario de la aerolínea, y apareció en dos negociaciones sobre asuntos "de gran importancia" para la compañía. 

En uno de estos encuentros, Air Europa encargó a Víctor de Aldama que negociara con el Gobierno de Venezuela para que devolviera su deuda de 200 millones dólares americanos (unos 176 millones de euros) con la aerolínea. En aquel momento, Javier Hidalgo se encontraba estancado en el conflicto que mantenía con el Gobierno de Nicolás Maduro a raíz de las deudas con Air Europa. El propio expresidente José Luis Rodríguez Zapatero había intervenido sin éxito para tratar de zanjar el conflicto, y más adelante la compañía acudió a Víctor de Aldama para que mediara con el Ejecutivo venezolano. 

La Sociedad MTM 180, propiedad de De Aldama, aportó a la Agencia Tributaria un contrato para demostrar las relaciones de consultoría con Air Europa, según recoge el mencionado informe. "Este contrato tiene fecha de septiembre de 2019 y en su virtud, Globalia/Air Europa encargó a Víctor de Aldama convertir en dólares una cifra no determinada de bolívares venezolanos en poder de Air Europa", reza el documento. El monto equivalía a 200 millones de dólares, una cifra "llamativa" para Hacienda "por la imposibilidad del cambio de mercados oficiales (salvo blanqueo)". 

"Pero sobretodo por el hecho de que una compañía como la que comentamos encargue esta gestión a una persona con el perfil del señor De Aldama", acota Hacienda, poniendo de relieve que "el expresidente Zapatero parecía haber fracasado en un cometido semejante". El contrato que el comisionista firmó con el holding de Hidalgo establecía un pago de cinco millones de euros al comisionista. Pero según De Aldama la negociación fracasó y Air Europa no pagó nada por el servicio. En esto coincidió Air Europa al ser requerida por la Agencia Tributaria.

Estas negociaciones tuvieron lugar "en el momento previo al inicio de la pandemia", antes de que Víctor de Aldama negociase con el Ministerio de Transportes para el rescate a Air Europa, tal y como recoge el sumario del caso Koldo, y para el suministro de mascarillas a distintas entidades públicas desde la empresa Soluciones de Gestión, piedra angular de la trama corrupta. "Llamamos la atención de la fecha y las conexiones del señor De Aldama con Venezuela", advierte el informe de ONIF. 

Según ha revelado este miércoles el periódico ABC, De Aldama incluso habría estado presente en el aeropuerto de Barajas cuando la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aterrizó en Madrid el 20 de enero de 2020 para reunirse con el entonces ministro José Luis Ábalos. El polémico aterrizaje de Rodríguez ocurrió mientras la vicepresidenta venezolana tenía vetada la entrada en la Comunidad Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento