Detienen a ocho miembros de Coalición por Melilla y cuatro de ellos ingresan en prisión por el caso de la compra de votos del 23J

Europa Press
La exconsejera de CPM, Dunia Almansouri, en una imagen de archivo.
Europa Press

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla ha ordenado a última hora de este martes el ingreso en prisión de cuatro miembros de Coalición Por Melilla (CPM) de los ocho detenidos entre esa jornada y este miércoles por su presunta implicación en varias irregularidades cuando esta formación gobernaba en coalición con PSOE y Eduardo de Castro (expulsado de Ciudadanos) entre 2019 y 2023.

Se tratan del actual vicepresidente segundo de la Asamblea de Melilla y exconsejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussián, y la diputada de la oposición y exconsejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri. También del exconsejero de Medio Ambiente, Hassán Mohatar, y la exviceconsejera de la Línea Verde, Yonaida Se-lam.

La juez acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza los tres primeros detenidos que fueron conducidos a la sede judicial, mientras que la cuarta detenida, Yonaida Sel-Lam, podrá eludir la prisión previo pago de una fianza de 5.000 euros. Hasta este momento, la cantidad no ha sido abonada por lo que la investigada permanecerá en prisión provisional.

No obstante, el número de excargos públicos del anterior Gobierno de Melilla detenidos por la presunta comisión de delitos de fraude y malversación se ha ampliado a ocho tras el arresto este miércoles de la exconsejera del Menor y Familia, Cecilia González Casas, y el martes de la exviceconsejera del Mayor y actual diputada autonómica de CPM, Fatima Mohamed Kaddur. 

Esta última fue detenida en Barcelona y puesta en libertad provisional por un juez de la Ciudad Condal con obligación de comparecer periódicamente en sede judicial. Los dos detenidos restantes, entre los que figura el ex presidente de la Ciudad Autónoma, Mustafá Aberchán y el exconsejero de Distritos Mohamed Ahmed, comparecerán a lo largo de este miércoles por videoconferencia ante la juez de Melilla encargada del caso, el primero desde Santander y el segundo desde Granada.

Fraude, prevaricación y malversación, entre otros

Un portavoz judicial ha confirmado que el Juzgado acordó anoche el ingreso en prisión de cuatro de las siete personas detenidas durante la operación desarrollada en la Ciudad Autónoma de Melilla "por la presunta comisión de los delitos de fraude en la contratación, prevaricación, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal".

Rachid Bussián y Dunia Almansouri fueron puestos la tarde de este martes a disposición judicial tras haber sido detenidos a primeras horas del día, dentro una operación contra el anterior principal partido del Gobierno de Melilla entre los años 2019 y 2023, Coalición por Melilla (CPM) por presuntos delitos de fraude en la contratación pública y malversación.

También fueron puestos a disposición judicial el exconsejero de Medio Ambiente, Hassán Mohatar y la exviceconsejera de la Vivienda, Yonaida Se-lam, también exdiputados de CPM en la pasada legislatura y que no fueron incluidos en las listas electorales de su formación en los comicios de mayo de 2023.

Este miércoles, además, se ha producido el arresto de la exconsejera del Menor y también actual diputada autonómica de CPM, Cecilia González Casas, que ha sido conducida a dependencias de la Jefatura Superior de Policía hasta su puesta a disposición judicial. Con su arresto, son ya cuatro de los cinco diputados que integran el grupo parlamentario de CPM en la Asamblea melillense los que están detenidos, todos ellos en un parlamento que integran igualmente PP (14 escaños), PSOE (3), Vox (2) y Somos Melilla (1) sobre 25 asientos.

Según fuentes policiales, los delitos investigados son pertenencia a organización o grupo criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

La Policía Nacional sigue con el operativo en varias zonas de Melilla, donde se está produciendo un número indeterminado de detenciones, entre contratistas, empresarios e intermediarios relacionados con las adjudicaciones de contratos públicos que se investigan. El portavoz judicial ha destacado que "la investigación continúa su curso y se siguen practicando registros por parte de la Policía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento