La Comisión 8M convoca la manifestación de Atocha a Colón bajo el lema 'Se acabó' y en defensa de los derechos de todas las mujeres

Horario y recorrido de las manifestaciones del 8M en Madrid.
Horario y recorrido de las manifestaciones del 8M en Madrid.
Henar de Pedro
Horario y recorrido de las manifestaciones del 8M en Madrid.

La Comisión 8M ha convocado para este viernes, Día Internacional de la Mujer, una manifestación feminista en Madrid que partirá a las 19.00 horas en la glorieta de Atocha y finalizará en la plaza de Colón. La Comisión8M ha pedido "desbordar" un año más las calles para reivindicar un mundo sin violencias machistas, sin guerras, sin racismo, con derechos para todas y en defensa de un feminismo plural y diverso que apueste por "una igualdad radical".

Ante la doble convocatoria de protestas para el 8-M, tras las escisión en 2022 de un grupo de mujeres por diferencias en las prioridades, la Comisión 8M defiende que su manifestación es "la histórica" del movimiento feminista porque se comenzó a organizar en 1977. Y explican que este 2024 la impulsan —bajo el lema 'Patriarcado, genocidios, privilegios:#SeAcabó'— "con el mismo espíritu de unidad, diversidad, e inclusión, que se viene haciendo desde los años setenta, por la igualdad y la justicia social, contra todas la violencias".  

En una rueda de prensa en Madrid sobre los detalles de la convocatoria, representantes del colectivo han asegurado que aspiran a "desbordar" las calles "contra todo retroceso en derechos de las mujeres, también de las transexuales y las migrantes, para celebrar lo conquistado y seguir reivindicando todo lo que aún está por conquistar". Además harán un llamamiento para acabar "contra el genocidio en Palestina".

En la cabecera de la manifestación, portando la pancarta, irán mujeres de las asambleas feministas de los barrios y pueblos de Madrid. A continuación, la batucada formada por 500 mujeres, y detrás el resto de la ciudadanía. Han confirmado su presencia en esta convocatoria partidos políticos y sindicatos y la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo.

La Comisión 8M quiere que el viernes el centro de Madrid sea un espacio "de encuentro y celebración de un movimiento que crece", un espacio "diverso, inclusivo y seguro para todas y todes que forman parte del 8M para no dar ni un paso atrás en los derechos conquistados". En concreto han insistido en que no quieren renunciar "a que los derechos de las mujeres trans sean parte del movimiento feminista".

Hasta Colón contra "el retroceso en derechos"

La marcha tendrá su final en la plaza de Colón, donde se leerá el manifiesto. "Queremos resignificar una plaza que ha sido capitalizada por la extrema derecha y desde donde se lanzan discursos negacionistas y de odio que pretenden arrebatar derechos", han explicdo.

Las organizadoras han reivindicado su autonomía de cualquier partido político y han defendido la lucha feminista diaria, "gobierne quien gobierne". Han explicado que ellas son las que salen a la calle el 8 de marzo, pero también en defensa del derecho al aborto, contra la sentencia de La Manada, en las huelgas feministas de 2018 y 2019, en apoyo a Jenni Hermoso, cada 25 de noviembre contra las violencias machistas, y contra el genocidio en Palestina. 

Tras denunciar que todos los indicadores de violencia están aumentado, han explicado que el viernes quieren gritar contra el negacionismo de la violencia machista y el recorte de recursos que impide la ayuda a las víctimas. "Tomamos las calles por las que ya no están y por las niñas que vendrán. Venimos a cambiarlo todo. Se acabó la impunidad y los silencios", han asegurado.

Respecto a la segunda manifestación, que recorrerá Madrid en paralelo a la de la Comisión 8M, está convocada por el llamado Movimiento Feminista de Madrid y saldrá el viernes a las siete de la tarde de Cibeles hasta Plaza de España, por la Gran Vía. Su lema es 'La prostitución no es un trabajo. ¡Abolición ya!'.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento