Este es el manifiesto oficial de la Comisión 8M 2024 de Madrid por el Día Internacional de la Mujer

Una participante lleva un cartel de 'No es abuso, es violación' en una manifestación a favor de los derechos de la mujer.
Una participante lleva un cartel de 'No es abuso, es violación' en una manifestación a favor de los derechos de la mujer.
EP / JESÚS HELLÍN
Una participante lleva un cartel de 'No es abuso, es violación' en una manifestación a favor de los derechos de la mujer.

Bajo el lema 'Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó', la Comisión 8M de Madrid vuelve a convocar una movilización para salir a las calles este 8 de marzo para apuntar "a la situación estructural de violencia machista y la vulneración constante de los derechos humanos", destacan en su web oficial.

Este viernes, la manifestación convocada por la Comisión 8M de Madrid arrancará a las 19.00 horas en Atocha y finalizará el recorrido en Colón. En este sentido, las reivindicaciones se pueden consultar en este manifiesto, disponible en su página web

"Se detallan un centenar de demandas consensuadas por todos los colectivos y mujeres presentes en este espacio de coordinación y que se agrupan en cuatro ejes fundamentales: violencias, cuerpos, fronteras y economía", apuntan.

Principales reivindicaciones

Por un lado, desde la Comisión 8M reivindican un feminismo "plural y diverso" en defensa de "la justicia social" que incluya la lucha de todas las mujeres: "de las mujeres cis y de las mujeres trans". El manifiesto recoge demandas para la recuperación de "una sanidad pública, universal, accesible y de calidad", así como la derogación de la Ley Mordaza.

"Denunciamos el recorte de las prestaciones sociales, mientras que la brecha salarial y de las pensiones no se cierra", indican, así como la regularización de las personas migrantes y la derogación de la Ley de Extranjería.

Por otro lado, denuncian el "señalamiento racista a la infancia migrante, el boicot constante a la educación pública, a la educación igualitaria y a la educación afectivo-sexual". 

"Se acabó la violencia contra las mujeres, las infancias y las personas disidentes. Recordamos a las mujeres y criaturas asesinadas por la violencia machista", subrayan en el documento.

Y enfatizan en la población palestina: "Junto a las mujeres palestinas y a todas las que trabajan activamente por la paz y la justicia y que luchan contra las acciones de sus gobiernos en Israel, en Estados Unidos y en todos los países, exigimos que cese inmediatamente el castigo colectivo contra la población palestina".

Consulta el manifiesto completo para el 8M 2024

Mostrar comentarios

Códigos Descuento