España pide que la Unión Europea destine más fondos para la rehabilitación y construcción de vivienda en alquiler

Consejo Informal de Ministros de Vivienda de la Unión Europea, celebrado en Lieja (Bruselas).
Consejo Informal de Ministros de Vivienda de la Unión Europea, celebrado en Lieja (Bruselas).
Mivau
Consejo Informal de Ministros de Vivienda de la Unión Europea, celebrado en Lieja (Bruselas).

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha pedido que la Unión Europea (UE) destine más fondos para la rehabilitación y construcción de vivienda en alquiler una vez finalice en 2026 la actual inyección procedente principalmente de los fondos Next Generation. Así lo ha planteado en la reunión del Consejo Informal de Ministros de Vivienda de la UE celebrada este martes en Lieja (Bélgica), donde ha recalcado la necesidad de mantener el esfuerzo realizado en los últimos años para facilitar el acceso a una vivienda "asequible, digna y sostenible".

De este modo, Lucas ha instado a continuar con el apoyo prestado a través de los fondos europeos a los Estados miembros para impulsar las políticas de vivienda. El secretario de Estado, que ha sido el encargado de representar a España en el encuentro comunitario junto al secretario general Iñaqui Carnicero, ha subrayado que desde los distintos niveles de gobierno deben establecerse herramientas efectivas y metodologías armonizadas para abordar problemas compartidos en todo el continente como la gentrificación, el aumento en el precio de los alquileres, los alojamientos turísticos y el control de la calidad en las edificaciones.

En concreto, el 'número dos' del departamento dirigido por Isabel Rodríguez ha destacado la necesidad de impulsar la vivienda asequible no solo para los ciudadanos más desfavorecidos, sino también para las rentas bajas y medias, así como para los jóvenes. El objetivo ha de ser, según ha recalcado Lucas, avanzar para consolidar la vivienda como el quinto pilar del Estado del bienestar. El secretario de Estado ha recordado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con esta meta, a la que se enfocan iniciativas como el Plan de Vivienda de Alquiler Asequible y el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda.

En esa línea, una de las últimas acciones del Ministerio de Vivienda ha sido precisamente la publicación del índice de precios de referencia del alquiler, una herramienta con la que el Gobierno aspira a evitar la especulación y a limitar la subida de los arrendamientos en las zonas más tensionadas. Este instrumento, previsto en la ley de vivienda, contempla un rango máximo y mínimo de precios en función de la zona y las características de cada vivienda, una horquilla que habrá de tenerse en cuenta a la hora de firmar nuevos contratos de alquiler en aquellas comunidades que soliciten la declaración de zonas tensionadas, un trámite que de momento solo ha iniciado Cataluña.

El Ejecutivo también dio la semana pasada un paso más para movilizar 4.000 millones de euros en préstamos a promotores públicos y privados para la construcción de vivienda social y asequible. El Ministerio de Vivienda estima que esta línea gestionada a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) permitirá la creación de 40.000 viviendas y apunta a que, a la espera de que se firme el convenio que posibilitará su puesta en marcha, ya se han interesado 34 promotores. En ese sentido, Lucas ha defendido en el encuentro de este martes el papel de la colaboración público-privada como "elemento clave" para la promoción de vivienda asequible, así como para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia energética del parque inmobiliario.

Todos estos asuntos han sido tratados en las dos sesiones de trabajo celebradas en Lieja en el marco del Consejo Informal de Ministros europeos. Los responsables comunitarios han discutido sobre la necesidad de que los Estados miembros cooperen para garantizar la asequibilidad de las viviendas y su adecuación a las diferentes situaciones sociales, económicas y territoriales, así como sobre la pertinencia de renovar y adaptar el parque de vivienda asequible y social al cambio climático.

El encuentro ha concluido con la firma de la denominada Declaración de Lieja, en la que España y el resto de países participantes se han comprometido a trabajar para alcanzar un nuevo pacto europeo que garantice el acceso a una vivienda asequible, digna y sostenible. Para ello, los Estados miembros apelan al intercambio de buenas prácticas y de experiencias positivas en la materia, así como al apoyo por parte de las instituciones europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento