El Ministerio de Vivienda publica el índice precios de referencia que permitirá limitar los alquileres en las zonas tensionadas

El Gobierno de España ha publicado este martes su índice para rebajar los precios del alquiler en aquellas zonas donde los alquileres están muy por encima de la capacidad económica de los vecinos.
El Gobierno de España ha publicado este martes su índice para rebajar los precios del alquiler en aquellas zonas donde los alquileres están muy por encima de la capacidad económica de los vecinos.
El Gobierno de España ha publicado este martes su índice para rebajar los precios del alquiler en aquellas zonas donde los alquileres están muy por encima de la capacidad económica de los vecinos.
Anuncios de alquiler y venta de una inmobiliaria.
Atlas

El Ministerio de Vivienda ha publicado este martes el índice de referencia que permitirá limitar el precio del alquiler en las zonas tensionadas. El indicador, previsto en la ley de vivienda aprobada en la pasada legislatura, contempla un rango máximo y mínimo de precios en función de la zona y las características de cada vivienda, una horquilla que podrá tenerse en cuenta a la hora de firmar nuevos contratos de alquiler. El sistema no convence a Cataluña. La comunidad presidida por ERC es la única que por el momento pretende poner en marcha las zonas tensionadas para limitar el precio de los alquileres. También Sumar y Podemos recelan del nuevo instrumento.

Desde este martes cualquier persona puede consultar en la web del Ministerio de Vivienda cuál es el precio de referencia del piso en el que vive o de cualquier otra vivienda, introduciendo la dirección en un buscador habilitado a tal efecto en este enlace. Estos precios han sido calculados a partir de los datos de la declaración de la renta de 2,5 millones de arrendadores y son fruto del trabajo conjunto de los ministerios de Vivienda y Hacienda, el Catastro, el INE, el Banco de España y el Colegio de Registradores, según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.

El sistema de precios de referencia fija un rango en el que deberían oscilar los alquileres, en función de la ubicación, la superficie y las características de la vivienda (el estado de conservación, el certificado energético, el año de construcción, si tiene ascensor, aparcamiento, zonas comunitarias, conserjería...). El secretario de Estado ha recalcado que este índice refleja los precios que se pagan en el mercado, una cuantía que en muchas ocasiones están "muy por debajo" de lo que se pide, con lo que se pretende evitar la especulación. 

Por ejemplo, en los portales inmobiliarios se puede encontrar un anuncio en el que se oferta por 2.600 euros al mes un piso de 70 metros cuadrados y dos habitaciones, ubicado cerca del céntrico parque del Retiro de Madrid, en una cuarta planta con ascensor. Esa misma vivienda, debería alquilarse por entre 1.030 y 1.332 euros, según el índice del ministerio. De este modo, la nueva herramienta sirve a los inquilinos para saber cuánto se paga por pisos de determinadas características en zonas concretas y así saber si se les pide una cuantía demasiado elevada al firmar un contrato de alquiler. 

Operativo en las zonas tensionadas

No obstante, el índice no es meramente informativo. En aquellas zonas que sean declaradas áreas tensionadas, la horquilla calculada por el nuevo sistema habrá de tomarse como referencia al determinar la cuantía de los nuevos contratos de alquiler cuando la vivienda sea propiedad de un gran tenedor -que tenga diez o más vivienda o, si así lo establece la comunidad autónoma, cinco en la misma zona tensionada- o se alquile por primera vez en cinco años, siempre y cuando se sitúen en una zona área tensionada. Para recibir esta consideración, son los Gobierno autonómicos quienes tienen que solicitarlo y presentar al ministerio la documentación pertinente. 

Por el momento, solo Cataluña ha presentada al ministerio la memoria requerida para declarar en su territorio una zona tensionada que afectará a 140 municipios, según los cálculos de la Generalitat. No obstante, están todavía pendientes de resolverse algunos de los detalles de dicho plan, que recoge medidas a adoptar a lo largo de los próximos años para 'destensar' el precio de los alquileres en estas zonas. La declaración de zona tensionada activa también como referencia para los nuevos contratos el precio pagado por el inquilino anterior. En el caso de los pisos en manos de grandes tenedores, se aplica la referencia que resulte más positiva.

Una vez el documento presentado por la Generalitat reciba el visto bueno definitivo y se publique en el Boletín Oficial del Estado, podrán empezar a aplicarse en esos 140 municipios el control de precios a los nuevos contratos de alquiler con base al índice publicado este martes. En todo caso, habrá que esperar hasta el 13 de marzo para que la nueva herramienta pueda empezar a aplicarse -cuando se publicará en el BOE- y no operará sobre los contratos en vigor. "Hemos intentado garantizar la seguridad jurídica", ha recalcado Lucas.

El índice de precios de referencia, que el Ministerio de Vivienda se había comprometido a tener listo "sí o sí" en febrero, recoge datos de la declaración de la renta de 2022. El secretario de Estado ha apuntado a que los datos de 2023 estarán disponibles antes de que termine el año y ha confirmado que la actualización del sistema será anual. El indicador no está disponible todavía para País Vasco y Navarra, debido a que estas comunidades tienen un régimen fiscal diferente y la Agencia Tributaria no cuenta con la información necesaria, aunque Lucas ha asegurado que "se está trabajando" para desarrollar el nuevo sistema en ambos territorios.

De hecho, según el secretario de Estado, la comunidad presidida por María Chivite ya ha comunicado "verbalmente" al ministerio su voluntad de decretar zonas tensionadas, al igual que Asturias, aunque ninguna de las dos ha presentado todavía la documentación requerida. "Invito a otras comunidades a que puedan declarar zonas tensionadas", ha instado. Fuentes de Vivienda confían en que la puesta de este sistema de referencia de precios a disposición de los ciudadanos anime a más regiones a solicitar la declaración de zona tensionada.

La publicación del índice este martes llega un día después de que la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, mostrara su disconformidad con el nuevo indicador tras reunirse este lunes con la ministra de Vivienda. La responsable catalana criticó el modelo ideado a nivel nacional por establecer un rango mínimo y máximo de precios, en lugar de un precio fijo, apuntando a que "no hará que los precios bajen, porque siempre se irán al rango de precios más alto".

En la misma línea, la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, y el portavoz de Podemos en la Cámara Baja, Javier Sánchez Serna, también han mostrado sus dudas sobre el índice de precios del alquiler. Vidal ha explicado sus reticencias sobre las horquillas de precios máximos y mínimos que establece. "Son tan amplias que sólo reducirían los precios más extremos y más abusivos", ha advertido. Por su parte, Serna ha pedido que el medidor acote los rangos de precios máximos y mínimos para que se puedan ejecutar bajadas "significativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento