Moncloa cierra filas con Armengol y señala al PP balear por haber dejado caer la reclamación por las mascarillas defectuosas

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, este martes en la Moncloa.
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, este martes en la Moncloa.
EFE
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, este martes en la Moncloa.

El Gobierno muestra su total respaldo a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, frente a las exigencias del PP de que dimita de su puesto por haber comprado cuando estaba al frente del Govern balear un lote de mascarillas defectuosas a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, investigada en el caso Koldo. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, calcó este martes las explicaciones que había ofrecido unas horas antes la propia Armengol, recordó que ni ella ni ningún miembro de su gobierno de entonces están imputados en la trama y señaló al actual ejecutivo autonómico, liderado por Marga Prohens (PP), por haber "permitido que caducara" la reclamación interpuesta para intentar recuperar el dinero pagado por el material defectuoso.

El cierre de filas del Gobierno con Armengol ha sido enormemente contundente, a diferencia de lo que ocurrió desde casi el primer momento con el exministro José Luis Ábalos, a quien en un principio se evitó respaldar y que, con el paso de los días, vio cómo el PSOE le exigía en público que entregara su acta. En contraste con lo ocurrido entonces, Alegría aseguró este martes en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros que la actual presidenta del Congreso ha dado todas las explicaciones que se le han pedido e insistió, como ya hiciera la semana pasada, en que el Gobierno tiene "el máximo compromiso con la transparencia y la ejemplaridad".

"Quiero ceñirme a los hechos: lo que conocemos es que hay un gobierno, que en ese momento lideraba la señora Armengol, que abrió un expediente para que se le reintegrara un contrato de mascarillas, es decir, que quiso recibir el reintegro de las mascarillas, y también sabemos que hay un gobierno posterior, de la señora Prohens, que ha permitido que caducara el reintegro de esas cantidades", denunció la portavoz Alegría. La ministra, además, ironizó con que "no deja de ser paradójico que [el portavoz del PP en el Congreso, Miguel] Tellado", la "única persona que aparece en el sumario, pida explicaciones a quien no aparece en ningún sumario". 

El nombre de Tellado aparece en la investigación porque el exasesor de Ábalos, Koldo García, presumió en una llamada telefónica de haberse citado con él y con una persona llamada "Alberto", de la que no se dan más datos, durante las gestiones que hizo precisamente para conseguir que el actual Gobierno de Baleares no siguiera adelante con la reclamación que había iniciado la anterior administración —la presidida por Armengol— por la entrega de las mascarillas defectuosas. Ni Tellado ni ese tal "Alberto" están siendo investigados en el caso, al igual que ocurre con Ábalos y con la presidenta del Congreso.

Alegría, asimismo, insistió en varias ocasiones en que el PSOE ha pedido en el Congreso la apertura de una comisión de investigación sobre las compras de material sanitario durante la pandemia por parte de las administraciones públicas, y afeó al PP que se haya opuesto a la misma. "¿Qué tienen que esconder?", se preguntó la ministra portavoz, que insistió en que "sería deseable que el principal partido de la oposición adoptara posturas constructivas" en lugar de hacer "ruido y más ruido" y aseguró que, "una vez pasado el ruido oportunista del PP, quedará la ejemplaridad de este Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento