El Ayuntamiento instalará toldos "discretos y neutros" en el Paseo de Marqués de Contadero

Colocacion de jardineras en Márques de Contadero
Colocacion de jardineras en Márques de Contadero
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Colocacion de jardineras en Márques de Contadero

El Paseo Marqués de Contadero por fin tendrá toldos. El Ayuntamiento ha licitado el contrato este martes, tras siete años desde que fuera construida esta vía peatonal paralela al Paseo Colón, en el margen izquierdo del Río Guadalquivir, que apenas cuenta con  mobiliario o arbolado en el que resguardarse cuando aprieta el sol en Sevilla y con temperaturas que llegan a superar los 40ºC en los meses de estío. 

Los toldos deberán ser "discretos y neutros", de color claro o crudo, "a elegir previa presentación de muestras", de tejido microperforado de 0,65 mm de espesor mínimo, apto para impresión en ambas caras y con tratamiento anti moho,  antihumedad e ignífugo. Además, resistirá temperaturas extremas de -30ºC hasta los 70ºC. 

Así lo recoge el pliego de condiciones técnicas consultado por este medio que también indica que la estructura de la pérgola será metálica, de acero galvanizado y cada tramo tendrá unas dimensiones de 56 metros de largo, 4,40 de ancho y 3,47 m de altura total conformando una zona de sombra de 250 metros cuadrados en cada uno de los tres tramos.  

En el documento indica además que la instalación se realizará durante la fase final de la primavera y el desmontado a principios del otoño, si bien las fechas concretas se comunicarán al adjudicatario con la anticipación conveniente. Previsiblemente se instalarán  desde este verano, según se especifica en el resumen de actuaciones en el capítulo del presupuesto para 2024 y para 2025 que asciende a un total de 185.723 euros con iva incluido, siendo de 166.301 euros el primer año (2024) y de 19.421 el segundo año (2025).

 

La licitación contempla también el suministro de los elementos, así como el servicio de instalación, montaje, desmontaje y mantenimiento de las mismas por un periodo de dos años. El Ayuntamiento defiende que el diseño -avalado por la Comisión de Patrimonio- debería respetar a los BIC del entorno (Torre del Oro, Plaza de Toros de la Real Maestranza y Puente de Triana), así como las "vistas tradicionales" de la calle Betis desde el acerado del nivel superior del Paseo Colón. 

Cabe recordar que las obras de reforma de los bajos de Marqués de Contadero concluyeron en 2017 aunque "por razones presupuestarias", no incluyó la dotación de elementos de mobiliario urbano necesarios en los espacios libres de los niveles superiores que los hicieran más atractivos y acogedores para su plena funcionalidad y disfrute por los ciudadanos, entre ellos, la dotación de bancos y jardineras, que se instalaron entre 2018 y 2020.  

Tampoco incluyó el entoldado del nivel intermedio del paseo "con la finalidad de amortiguar el efecto del calor y de las altas temperaturas de los meses de verano, aún pendiente a día de hoy", recoge la documentación publicada este martes. Si bien, en 2018, se diseñó el entoldado del paseo con una distribución "idéntica" a la que se recoge en la licitación publicada y "amparada en dos premisas fundamentales", una  propuesta que cuenta con el aval de la Comisión Provincial de Patrimonio desde abril de 2022.

Con posterioridad y "ante el tiempo transcurrido desde su estimación, se realizó una revisión del presupuesto de los trabajos, remitiéndose el documento actualizado a la Dirección de la Gerencia de Urbanismo con fecha 26 de mayo de 2023, especifica la licitación del contrato. 

Ya el pasado mes de diciembre de 2023, la dirección de la Gerencia de Urbanismo trasladó "el criterio de la nueva corporación municipal en cuanto al diseño de los elementos, trasladándose esquema de la propuesta modificada final el pasado 15 de enero". Precisamente el alcalde, José Luis Sanz, anunció el pasado 6 de febrero, que el contrato se iba a licitar en breve, como así ha sido, cerca de un mes después

El primer edil también informó entonces que se había desbloqueado y mejorado el proyecto para dotar de sombra la Avenida de Constitución, y que estaba trabajando para que los puentes tengan toldos, aunque no han avanzado si estos dos proyectos se ejecutarán este año. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento