Suben las temperaturas, pero la inestabilidad se queda: estas son las zonas que esperan más lluvia y viento

Las temperaturas máximas repuntarán este lunes en todo el país y de una forma más acusada en el interior peninsular.
Las temperaturas máximas repuntarán este lunes en todo el país y de una forma más acusada en el interior peninsular.
METEORED
Las temperaturas máximas repuntarán este lunes en todo el país y de una forma más acusada en el interior peninsular.

Las temperaturas máximas aumentarán de forma generalizada este lunes, acusadamente en el interior peninsular, y las mínimas descenderán en el tercio nordeste, Mallorca y áreas del sureste, con previsión de persistencia de viento intenso en la Península y Baleares y lluvia por una circulación atlántica con un sistema frontal que recorrerá la Península de oeste a este, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este lunes los avisos descenderán y serán ocho las comunidades autónomas que estén bajo aviso amarillo por oleaje, aludes y temperaturas mínimas, con Aragón y Cataluña en riesgo por aviso de registrar valores de hasta -6ºC en el Pirineo.

Debido al frente que cubrirá la Península de oeste a este, los cielos estarán nubosos o cubiertos y dejará precipitaciones a su paso y se prevé intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en áreas de litoral y en sierras prelitorales del tercio oriental peninsular, así como precipitaciones abundantes en el oeste de Galicia.

Tras el paso del sistema frontal tenderán a abrirse grandes claros por el oeste, aunque persistirá un ambiente inestable con chubascos en Galicia y Cantábrico. Se esperan nevadas en las montañas del norte peninsular, menos probables en las del centro y en el norte de Canarias, se prevé cielos nubosos con precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el sur.

Además, habrá heladas débiles en buena parte de la mitad norte peninsular y sierras del sudeste, y serán moderadas en el extremo norte, llegando a fuertes en Pirineos. Por otro lado, la cota de nieve será en el noroeste de 1.200/1.600 m bajando a 800/1.000 m, en Pirineos cualquier cota subiendo a 1.200/1.600 m y bajando después a 900/1.200 m y en el centro 1.000/1.600 m subiendo a 1.400/1.800 m.

En cuanto al viento, será intenso de componente oeste en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en el Cantábrico, norte y litorales de Galicia, Alborán, Baleares, Ampurdán, bajo Ebro y sierras prelitorales del tercio oriental, en Canarias, alisio moderado.

Predicción por Comunidades Autónomas

- Galicia: Cielos nubosos o cubiertos, con nubosidad alta atravesando la comunidad de noroeste a sureste, tendiendo a intervalos nubosos de nubes medias y bajas por la tarde. Se esperan brumas y nieblas matinales y dispersas en puntos del interior. Precipitaciones débiles y generalizadas con la pasada de dos frentes fríos, que podrán ser localmente persistentes en el litoral atlántico. La cota de nieve descenderá de los 1800-2200 metros hasta los 900-1200 metros a lo largo de la jornada. Temperaturas en ascenso, en general ligero, con mínimas que se registrarán al final del día. Heladas débiles en cotas altas de la montaña del sureste. Viento del suroeste, en general moderado, tendiendo al viento del oeste y arreciando durante las horas centrales, con rachas fuertes, amainando al final del día. Probables rachas de viento muy fuertes en el extremo norte.

- Asturias: Cielos nubosos o cubiertos, con nubosidad alta, atravesando la comunidad de oeste a este, abriéndose claros durante las horas centrales del día y con intervalos nubosos al final de la tarde. Brumas y bancos de niebla dispersos en zonas de montaña. Lluvias débiles y dispersas con la pasada de dos frentes, más probables durante la mañana y primera mitad de la tarde. La cota de nieve descenderá desde los 1600-1800 metros hasta los 700-1000 metros a lo largo del día. Temperaturas en ascenso, notable en el caso de las máximas en la mitad oriental. Heladas débiles en zonas de montaña. Viento del sur, flojo en el litoral oriental y moderado en el resto, tendiendo a viento del oeste y arreciando a partir del mediodía, con rachas fuertes. Probables rachas de viento muy fuertes en el interior de la mitad occidental durante las horas centrales del día.

- Cantabria: Cielos nubosos o cubiertos, con nubosidad alta, atravesando la comunidad de oeste a este, tendiendo intervalos nubosos a lo largo de la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales dispersos en el interior. Precipitaciones débiles y dispersas, más frecuentes por la tarde. La cota de nieve se situará entre los 800 y 1000 metros al inicio y final del día, por encima de los 1600 metros durante las horas centrales. Temperaturas en ascenso, notable en el caso de las máximas. Heladas débiles en cotas altas del suroeste. Viento del suroeste, en general moderado, rolando a componente noroeste a partir del mediodía y arreciando, con rachas fuertes, y amainando al final.

- País Vasco: Cielos nubosos o cubiertos, con nubosidad alta atravesando la comunidad de oeste a este, tendiendo intervalos nubosos al final de la tarde. Precipitaciones débiles y dispersas durante la segunda mitad del día. La cota de nieve descenderá desde los 1600 metros hasta los 900-1200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento, que podrá ser notable en la mitad norte. Viento flojo del suroeste, tendiendo a moderado y del oeste durante las horas centrales del día, con rachas fuertes, y amainando al final.

- Castilla y León: Cielo nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Precipitaciones débiles, podrán ser localmente moderadas con algún chubasco disperso en zonas de montaña. Brumas y bancos de niebla matinales más persistentes en zonas de montaña. Cota de nieve en 1400/1800 metros bajando a 800/1000 en el noroeste y a 1000/1200 en el resto. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles, localmente moderadas en zonas de montaña de la mitad norte. Viento del suroeste al oeste con probables rachas fuertes.

- Navarra: Cielos nubosos o cubiertos, con nubosidad alta atravesando la comunidad de oeste a este, tendiendo intervalos nubosos al final de la tarde. Brumas y nieblas en zonas de montaña. Probables precipitaciones débiles y dispersas durante la segunda parte del día, más frecuentes en la mitad norte. La cota de nieve descenderá de los 1600 metros hasta 1000-1200 metros al final. Temperaturas mínimas en descenso, que podrá ser notable en puntos del Pirineo; y máximas en ascenso que podrá ser notable en el extremo norte. Heladas débiles en la mitad este de la comunidad, localmente moderadas en el Pirineo. Viento flojo y variable, tendiendo a moderado y de componente oeste durante las horas centrales del día en el extremo norte, donde se esperan rachas fuertes, y arreciando en el resto de la comunidad al final.

- La Rioja: Intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles; podrán ser localmente moderadas en la Ibérica, donde no se descartan brumas o bancos de niebla matinales. Cota de nieve en 1000-1200 metros subiendo a 1600-1800. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles, localmente moderadas en zonas de montaña. Vientos del suroeste al oeste con algunas rachas fuertes en horas centrales en la sierra.

- Aragón: Heladas localmente fuertes del Pirineo. En el Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles; en el Sistema Ibérico, nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles; en el resto, intervalos nubosos, más abundantes en horas centrales, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, menos probables hacia el bajo Ebro. Cota de nieve a 700-1000 m, subiendo durante la tarde a 1400-1600 m. Temperaturas mínimas en ascenso en el Sistema Ibérico y en descenso en el resto; máximas en ascenso generalizado, localmente notable en la divisoria del Pirineo. Heladas en el tercio norte, localmente fuertes en el Pirineo; heladas débiles en el Sistema Ibérico. Viento del oeste y noroeste, moderado en el Sistema Ibérico y flojo a moderado en el resto.

- Cataluña: En el Pirineo occidental, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a primeras y últimas horas. Cota de nieve a 500-700 m, subiendo durante la tarde a 1400-1600 m. En el resto intervalos nubosos, con más claros por la mañana y nubosidad más abundante por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, localmente notable en la vertiente norte del Pirineo. Heladas en el interior de la mitad norte, localmente fuertes en el Pirineo. En el Pirineo, Ampurdán y en el tercio sur, viento del noroeste moderado con rachas fuertes a primeras horas, amainando a flojo durante el día; en el resto, viento flojo de componente oeste con intervalos de moderado.

- Extremadura: Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, tendiendo a poco nuboso o despejado por la noche. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Cota de nieve en 1000-1600 metros subiendo a 1400-1800. Temperaturas mínimas sin en ligero ascenso, y máximas en ascenso. Heladas débiles dispersas en zonas de montaña del norte. Viento del suroeste girando al noroeste con rachas fuertes.

- Madrid: Cielos nubosos o cubiertos tendiendo a poco nubosos por la tarde. Lluvias débiles y chubascos durante las horas centrales del día, y en la Sierra también durante la madrugada. Probables brumas y bancos de niebla, de mayor intensidad en la zona Metropolitana y Henares. Cota de nieve entre 1200 y 1600 metros. Temperaturas en ascenso ligero, que será más acusado en la Sierra y en el cuadrante sureste. Heladas débiles en La Sierra y débiles dispersas en el este. Vientos flojos del suroeste aumentando a moderados durante las horas centrales del día y de carácter racheado.

- Castilla-La Mancha: Cielos cubiertos, disminuyendo a poco nuboso por la tarde. Lluvias débiles y chubascos a partir de mediodía, que serán menos probables en el sureste. Probables brumas en zonas altas del Sistema Ibérico. Cota de nieve entre 1400 y 1600 metros que descenderá hasta entre 1000 y 1200 metros, cuando apenas haya precipitaciones. Temperaturas mínimas en ascenso generalizado, más marcado en la mitad occidental; máximas sin cambios o ligeros ascensos. Heladas débiles generalizadas en el cuadrante noreste, que serán localmente más intensas en La Ibérica, y dispersas en el resto de la Comunidad. Vientos flojos de componente oeste que arreciarán por la mañana y mostrarán un carácter racheado.

- Comunidad Valenciana: Intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y aisladas en el interior de la mitad norte. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, salvo en el tercio norte con ligeros descensos; máximas en ascenso. Heladas débiles en puntos de interior del tercio norte. Viento moderado a fuerte del oeste y noroeste, con posibles rachas muy fuertes en puntos del interior de Valencia durante las horas centrales.

- Murcia: Predominio de los cielos nubosos. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas sin cambios en el litoral y en ascenso en el interior, localmente notable. Vientos flojos a moderados de componente oeste.

- Islas Baleares: Predominio de poco nuboso y en Menorca no se descarta algún chubasco de madrugada, tendiendo por la noche a intervalos de nubes medias y altas con baja probabilidad de alguna lluvia débil. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del noroeste con intervalos de fuerte girando por la mañana a oeste y suroeste.

- Andalucía: Cielos con intervalos nubosos, aumentando a muy nubosos, de nubes altas en el litoral mediterráneo, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en la vertiente atlántica, más probables en las sierras y a partir de la tarde. Cota de nieve en torno a 1300 metros, subiendo rápidamente y superando los 2000 metros por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso, con heladas débiles aisladas en el interior oriental; máximas en ascenso. Vientos flojos a moderados de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas orientales.

- Canarias: Predominio de cielos nubosos en el norte de las islas más montañosas, con probables lluvias débiles ocasionales. En el resto de zonas, poco nuboso con algunos intervalos nubosos. Temperaturas en general sin cambios o con algún ligero ascenso en zonas de interior. Viento del nordeste moderado, más intenso en vertientes noroeste y sudeste de las islas montañosas, y en cumbres del El Hierro y La Gomera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento