La Comisión de Venecia avala la legalidad de la ley de amnistía, según fuentes de Moncloa

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
EUROPA PRESS
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, "avala por completo" la ley de amnistía para los involucrados en el procés independentista en Cataluña, según aseguraron este viernes fuentes de la Moncloa. Después de recoger información en 54 Estados, la Comisión de Venecia indicó que reconoce la existencia de leyes de amnistía en diferentes países europeos

Una delegación de la Comisión de Venecia visitó España semanas atrás para entrevistarse con agentes jurídicos y representantes políticos y emitir su informe, no vinculante, sobre esta norma. La Comisión de Venecia inició el estudio de la ley de amnistía que pactaron el PSOE y las formaciones independentistas después de una petición que realizó el Senado, a instancias del PP.

Desde Moncloa aseguraron que la Comisión considera que la reconciliación política es un objetivo político legítimo para las amnistías, y ese objetivo está expresamente citado no solo en la exposición de motivos de la norma española, sino incluso en su título: "normalización institucional, política y social en Cataluña".

Además, sentencia que en ningún caso la amnistía afecta a la separación de poderes, ya que la norma deja en manos de los jueces la amnistía de los actos concretos conforme a la ley, y establece una serie de criterios para asegurar la legalidad de la amnistía. La proposición española cumple con todos ellos: respeto al derecho internacional, seguridad jurídica al definir claramente los actos amnistiados y las excepciones o una tramitación que permita debate y participación, aseguran.

Añaden que todas las recomendaciones que formula la Comisión se han cumplido ya en la tramitación parlamentaria. Así, la exclusión de los delitos de terrorismo de la amnistía ya no se hace depender de la existencia de sentencia firme, se ha reforzado la conexión entre la amnistía y el proceso independentista, el Grupo Socialista ha declarado ya que los jueces no comparecerán ante las comisiones de investigación y tanto en el pleno del Congreso como en la Comisión de Justicia se ha dado un debate amplio a los grupos para fijar su posición.

Por todo ello, consideran que han salido "escaldados" quienes quisieron "usar" a la Comisión de Venecia contra el Gobierno, ya que la amnistía "es legal, es legítima y plenamente respetuosa con los estándares internacionales", y cumple con un objetivo "beneficioso", como es pasar página de una etapa compleja y favorecer el reencuentro y la reconciliación. "Como en toda Europa, las amnistías son una herramienta política y constitucional muy útil para superar conflictos políticos o sociales", insisten.

Sobre esas premisas, la Comisión de Venecia llama a la participación de todos los actores políticos, incluida la oposición, en la tramitación de la amnistía, por lo que desde Moncloa apelan a que el PP abandone su estrategia de "tensión" y se sume a la agenda del reencuentro.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha celebrado la decisión recalcando que "la amnistía es una herramienta para la reconciliación". "Y además cumple con los estándares internaciones. Es impecable y es positiva", ha escrito en redes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento