El error al pedir el subsidio de 480 euros del SEPE que puede hacer perder hasta 16 meses de ayuda

Oficina de empleo de Madrid, en una imagen de archivo.
Oficina de empleo de Madrid, en una imagen de archivo.
Jesus Hellin / EUROPA PRESS
Oficina de empleo de Madrid, en una imagen de archivo.

Las personas que hayan trabajado menos de un año tienen derecho a cobrar del SEPE el subsidio por insuficiencia de cotización, una ayuda que se concede a los trabajadores que no pueden acceder a una prestación contributiva de desempleo, pero que tienen cotizado entre tres meses y 359 días.

La cuantía de esta ayuda es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), es decir, de 480 euros al mes, tal y como está fijado para este año 2024 en la web del SEPE.

La duración del subsidio dependerá del número de meses cotizados y de si la persona tiene o no responsabilidades familiares, ya que la ayuda puede durar desde los tres meses hasta los 21 meses. Es aquí donde conviene revisar bien los meses cotizados antes de pedir el subsidio de 480 euros, ya que por solo un mes menos de cotización se pueden perder hasta 16 meses de prestación.

Para los que tengan responsabilidades familiares, el subsidio durará tres, cuatro o cinco meses, si se han cotizado tres, cuatro o cinco meses, respectivamente. Sin embargo, en el caso de que se hayan cotizado seis o más meses, el subsidio podría durar hasta 21 meses. En este supuesto, el SEPE recalca que el derecho se reconoce por seis meses, y posteriormente se va prorrogando por períodos de seis meses hasta su duración final.

Es aquí, en los meses de cotización, donde es importante prestar atención, ya que si una persona con cargas familiares ha cotizado cinco meses, podrá cobrar el subsidio durante otros cinco meses. Sin embargo, si ha cotizado un mes más, es decir, seis meses en total, su subsidio podría alargarse hasta los 21 meses.

De este modo, un mes de diferencia podría hacer perder al solicitante hasta 16 meses de ayuda. En términos de cuantía, pasaría de cobrar 2.400 euros durante cinco meses a cobrar 7.680 euros más, es decir, 10.080 euros a lo largo de 21 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento