Cuál es el tiempo mínimo que debes trabajar para cobrar la ayuda del SEPE de 10.000 euros

Oficina de empleo en Sevilla.
Oficina de empleo en Sevilla.
EUROPA PRESS
Oficina de empleo en Sevilla.

Las personas desempleadas que no hayan cotizado el tiempo suficiente como para tener acceso a una prestación contributiva por desempleo cuentan con otro tipo de ayudas por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuya cuantía total puede llegar a ascender a un máximo de 10.000 euros

Esta ayuda es el subsidio por cotización insuficiente, destinada a aquellas personas que hayan trabajado menos de un año. La duración de esta prestación "dependerá del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares", explican desde la web del SEPE.

De este modo, el tiempo mínimo que hay que tener cotizado por desempleo para poder recibir esta ayuda es de tres meses, en el caso de contar con responsabilidades familiares, o al menos seis meses si no existen cargas. En cualquier caso, tienen que ser siempre menos de 360 días cotizados, ya que esa persona tendría entonces derecho a la prestación contributiva.

Así, para aquellas personas que tengan responsabilidades familiares, "el subsidio durará tres, cuatro o cinco meses, si has cotizado tres, cuatro o cinco meses, respectivamente", aclaran. En cambio, si se han cotizado seis o más meses, el subsidio durará 21 meses en total. En este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final, tal y como especifica el propio SEPE.

Para aquellos solicitantes de la ayuda que no tengan responsabilidades familiares, el subsidio durará seis meses si se han cotizado seis o más meses.

En lo que respecta a la cuantía de este subsidio, deberá ser igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), esto es, 480 euros al mes. La ayuda podrá superar los 10.000 euros en total —10.080 euros, concretamente— para aquellas personas con responsabilidades familiares que hayan cotizado seis o más meses, ya que podrían cobrarla durante 21 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento