La ayuda del SEPE de más de 10.000 euros que puedes cobrar si cumples estos requisitos

Varias personas en una oficina del SEPE en la Comunidad de Madrid.
Varias personas en una oficina del SEPE en la Comunidad de Madrid.
EUROPA PRESS
Varias personas en una oficina del SEPE en la Comunidad de Madrid.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una serie de prestaciones que conviene conocer, ya que muchas de estas ayudas pueden beneficiar aquellas personas que se encuentren en paro o en situación de vulnerabilidad. En concreto, hay una que va destinada a los trabajadores que no han cotizado el tiempo suficiente para tener derecho a cobrar una prestación contributiva, y cuyo importe puede alcanzar los 10.080 euros en total, siempre y cuando se cumplan unos determinados requisitos.

Se trata del subsidio por cotización insuficiente, orientado a las personas que han trabajado menos de un año, y cuya duración "dependerá del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares", explican desde la web del SEPE.

En concreto, si el solicitante tiene responsabilidades familiares, el subsidio durará tres, cuatro o cinco meses, si se ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. En este mismo supuesto, si la persona ha cotizado seis o más meses, el subsidio durará 21 meses, ya que este derecho se reconocerá primero por seis meses, y se podrá prorrogar por periodos de seis meses hasta su duración final.

Por otro lado, si no existen cargas familiares, el subsidio durará seis meses, en el caso de haber cotizado seis o más meses, recalca el SEPE.

Respecto a la cuantía mensual de esta ayuda, deberá ser igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), es decir, 480 euros al mes. 

De este modo, una persona con responsabilidades familiares que haya cotizado seis o más meses podría cobrar esa ayuda de 480 euros durante 21 meses, lo que alcanzaría una suma total de 10.080 euros.

Para la concesión de esta ayuda se deben dar, al menos, una serie de condiciones:

  • Estar desempleado o desempleada y en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses —en el caso de tener cargas familiares—, o al menos 6 meses —sin cargas familiares—.
  • Tampoco se puede haber cotizado 360 días de cotización, ya que si se tienen esos 360 días, el solicitante tendría derecho a cobrar una prestación contributiva.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento