¿Te pueden multar por fotocopiar el DNI o hacer una foto? La sanción podría ascender a los 100.000 euros

El INCIBE recomienda varios consejos para evitar las estafas.
El INCIBE recomienda varios consejos para evitar las estafas.
thanyakij via Pexels.com / Montaje: 20Bits
El INCIBE recomienda varios consejos para evitar las estafas.

Todas aquellas personas mayores de 14 años residentes en España tienen la obligación de contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI), que será imprescindible, además, para realizar innumerables trámites con administraciones y organismos públicos. Además, mostrarlo será obligatorio cuando así lo requieran las autoridades.

Sin embargo, no siempre se solicita el documento de manera adecuada. Muchas empresas solicitan, sin la justificación pertinente, fotocopiar, fotografiar o imprimir una copia del DNI, que, en muchos casos, puede llegar a ser ilegal

Peligro de estafa o ciberdelincuencia

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) alerta sobre el peligro de privacidad que entraña esta práctica, porque este tipo de réplicas de un documento como el DNI, que incluye información personal sensible, puede llegar a utilizarse para cometer actos de estafa y ciberdelincuencia por medio de la suplantación de identidad.

¿De cuánto son las multas por copiar el DNI?

La AEPD advierte en su web que, para ejercer derechos tales como información, acceso, rectificación y supresión, como regla general, no es necesario facilitar la copia del DNI y recomienda que "si existen otras medidas menos gravosas que cumplen con el fin de la identificación, lo recomendable es abstenerse", con motivo de los "múltiples efectos desfavorables para el titular de los datos". 

Aunque también matiza que, "si el responsable del tratamiento tuviese dudas razonables en relación con la identidad de la persona física que cursa la solicitud, podrá solicitar que se facilite información adicional necesaria para confirmar la identidad del afectado".

Una de las empresas multadas por esta práctica fue la compañía Orange, que tuvo que pagar 100.000 euros por pedir a sus clientes que les dejasen fotografiar las dos caras del DNI en las entregas de paquetes. El motivo fue que determinaron que Orange no necesitaba exigir tantos datos para llevar a cabo esas entregas.

Sin embargo, no ha sido la única: el hotel Marins Playa tuvo que pagar 30.000 euros por fotocopiar el pasaporte de un cliente para rellenar su ficha de registro.

La AEPD exige que se cumpla el principio de "minimización de datos", y que solo se recopile la información personal estrictamente necesaria. "Los datos personales serán adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados («minimización de datos»)", tal y como recoge el artículo 5.1.c del Reglamento General de Protección de Datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento