La transparencia psíquica existe y ocurre en el embarazo

Mujer embarazada haciendo ejercicio
Mujer embarazada haciendo ejercicio
iStockphoto
Mujer embarazada haciendo ejercicio

El embarazo inaugura un período de profunda transformación psicológica y emocional para la mujer, marcado por una serie de cambios fisiológicos importantes. Dentro de este especto de transiciones, emerge el sorprendente fenómeno de la 'transparencia psíquica'.

Esta condición es única para cada mujer pero, en general, se define como una nueva ventana hacia una introspección y comprensión más profunda de ti misma y de tu entorno, de tu pasado y de tu presente. La mujer experimenta la sensación de que los pensamientos y emociones son más accesibles o transparentes, se vuelve más intuitiva, más abierta y también más vulnerable a las percepciones y actitudes de las personas que la rodean.

En lo social, se incrementa la empatía, una está en mayor sintonía con las emociones y estados mentales de otros, posiblemente como un mecanismo preparatorio para sintonizar con las necesidades y demandas del bebé. 

No es nada mágico (o sí), desde una perspectiva neurobiológica, el embarazo propicia un terreno fértil para la remodelación cerebral, en el que los aumentos de hormonas como la oxitocina, el estrógeno y la progesterona van preparando nuestra mente para las demandas que requiere la maternidad. A través de mecanismos aún en la frontera de nuestra comprensión científica, tales ajustes facilitan la desaparición gradual de las barreras cognitivas y emocionales que normalmente distinguen el yo interior de las influencias externas, produciéndose así una fusión sensorial y afectiva más fluida entre madre y bebé. Una preparación innata para la sintonización con las necesidad inminentes de tu criatura.

La investigación psicológica más actual sugiere que este fenómeno no solo prepara a la mujer desde una perspectiva emotiva, sino que también fomenta el desarrollo de un apego seguro, potenciando así la salud mental del niño a largo plazo.

A pesar de su importancia, el concepto de 'transparencia psíquica' en el embarazo ha sido relativamente marginado en la investigación científica y exige una exploración más profunda. Reconocer y valorar la transformación maternal a todos los niveles no solo enriquece nuestra comprensión de la experiencia gestacional, sino que también impulsa enfoques terapéuticos para garantizar la salud mental durante el embarazo y el posparto.

La transparencia psíquica destaca como un fenómeno fascinante, al desentrañar su misterio, podemos comenzar a a preciar la complejidad y la profundidad de la transformación emocional y cognitiva que acompaña el viaje de convertirse en madre.

Sígueme en Instagram: @alicia.natalmente

Mostrar comentarios

Códigos Descuento