Así es la nueva ayuda de 100 euros que llega con la Ley de Familias: a quién está dirigida y cuáles son los requisitos

Un padre y una madre pasean a su bebé.
Un padre y una madre pasean a su bebé.
Marcos del Mazo/Getty Images
Un padre y una madre pasean a su bebé.

La ley de Familias ha vuelto al Congreso de los Diputados por segunda vez en un año, aunque esta vez, la norma que decayó con la convocatoria de elecciones anticipadas llega para quedarse. Se trata de la primera ley que reconoce bajo un mismo paraguas jurídico a las diferentes situaciones familiares que existen en España, con el objetivo de implementar políticas de apoyo, reforzar los instrumentos de protección social que ya existen y avanzar en la lucha contra la pobreza infantil.

Entre las nuevas disposiciones se incluye la eliminación del término 'familia numerosa' que pasará a considerarse 'familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza', incluyendo en él a las monomarentales con dos hijos, o la puesta en marcha de un permiso parental de ocho semanas para padres y madres con hijos menores de ocho años.

Además, esta norma "formaliza" la existencia de una prestación por crianza de 100 euros mensuales para familias con hijos de 0 a 3 años que, según el Ministro Bustinduy, debería ser "universal", similar a la de numerosos países de la UE, y hasta los 18 años.

Renta de crianza: 100 euros al mes

Esta renta de crianza es una ayuda económica que busca dar facilidades y tener un impacto positivo en las familias españolas con hijos de 0 a 3 años, y consiste en una prestación de 100 euros mensuales por hijo/a cargo. 

La ayuda incluye a las madres que estén en paro siempre y cuando, en el mes en el que nace el niño, su progenitor haya estado cotizando al menos un día o, en su defecto, haya estado cobrando el subsidio de desempleo. La ampliación de esta deducción, de la que ya podían beneficiarse las madres con trabajo asalariado, beneficiará a unas 250.000 familias.

Otros modelos de familia que puede acogerse a la prestación son:

  • Madres que estén cobrando una prestación.
  • ​Madres con un empleo a tiempo parcial o completo.
  • ​Familias en situación de monoparentalidad o monomarentalidad por ingreso en prisión de uno de los progenitores u obtención de la custodia.
  • ​Padres del mismo sexo.

La renta de crianza, objetivo a futuro

Con esta norma, según han precisado fuentes del Ministerio, no se contemplan novedades en la renta de crianza de 100 euros al mes, pero sí una mejora técnica para actualizar la terminología de los casos de acogimiento familiar y guarda para adecuarla a la que se establece en el Código Civil.

Además, la idea es seguir 'negociando' y 'trabajando' para extender la renta de crianza de 100 euros al mes hasta que los hijos tengan seis años y, así, avanzar "hacia la universalización".

Cómo solicitar la renta de crianza

Para obtener la ayuda económica de 100 euros por hijo de entre 0 y 3 años, se debe cumplimentar el formulario del Modelo 140, disponible en la página web de la Agencia Tributaria.

A la hora de cumplimentar el formulario, el solicitante debe tener DNI y los menores de 3 años deben tener el NIF. Una vez rellenado el formulario, se obtendrá un documento que deberá presentar en las oficinas de la Agencia Tributaria.

También se puede formalizar la solicitud a través de la web de la Agencia Tributaria, de su correo electrónico (AgenciaTributaria@correo.aeat.es), o llamando al número gratuito 901 200 347.

Según la web de la Agencia Tributaria, si ya estás cobrando el abono anticipado, no tienes que presentar una nueva solicitud por el mismo hijo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento