Un nuevo centro de día en Madrid ayudará a las mujeres que quieran dejar la prostitución

Ayuda a víctimas de violencia sexual.
Ayuda a víctimas de violencia sexual.
COMUNIDAD DE MADRID
Ayuda a víctimas de violencia sexual.

Un nuevo Centro de Crisis 24 horas para víctimas de agresión sexual, un punto de asistencia para abandonar la prostitución y un espacio para las víctimas de violencia de género con discapacidad. Estos son los nuevos recursos de la Comunidad de Madrid para atender a las mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia machista. Estos servicios se encargarán de prestar atención y asistencia para fomentar su autonomía e inserción.

Un equipo formado por profesionales formado por psicólogos, trabajadores sociales y personal sanitario se encargará de acercarse a las posibles víctimas de explotación sexual que se ven obligadas a ejercer la prostitución en espacios abiertos o privados en la región. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, anunciaba este martes que abrirán un nuevo centro de día que contará con una unidad móvil para ayudar a aquellas mujeres que quieren abandonar esta práctica o necesitan recursos para alejarse de sus proxenetas. 

El servicio se pondrá en funcionamiento durante los próximos meses. Al igual que con otros puntos de asistencia contra la violencia machista, la ubicación del centro de día no se notificará para preservar la seguridad del espacio. En estos puntos se ofrecerá una intervención psicosocial, así como programas enfocados a favorecer su inserción social y laboral.

De forma paralela, se abrirá el segundo Centro de Crisis 24 horas para las estas personas mayores de edad que hayan sufrido alguna agresión sexual, abuso, acoso o cualquier tipo de violencia sexual en algún momento de su vida. Este servicio contará con ocho plazas residenciales, donde también se prestará atención psicológica, jurídica y social. La primera unidad de estas características se abrió en febrero de 2023.

Por otro lado, se activará un nuevo recurso dirigido a mujeres jóvenes que hayan sido víctimas de violencia y que cuenten con un grado de discapacidad intelectual reconocido de al menos un 33%. Las instalaciones dispondrán de ocho plazas de alojamiento, que podrán ocuparse por un periodo de 18 meses. Durante este tiempo, se ofrecerá una atención personalizada, para el que se realizará un seguimiento psicosocial, donde se pondrá el foco en fomentar la autonomía personal de estas mujeres, a la vez que se recuperan de las secuelas de la violencia sufrida.

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales dispone desde 2009 del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, lo que convirtió a la región en una de las pioneras en este tipo de asistencia. Desde la puesta en marcha en 2005 de la Ley Integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid se ha desarrollado una extensa red de dispositivos como centros de emergencia, de acogida, pisos tutelados, residenciales para víctimas de trata con fines de explotación sexual, para jóvenes, para reclusas y exreclusas, que suman un total de 143 plazas residenciales para mujeres, sus hijos y personas a su cargo.

Además, en la región hay activados programas como MIRA, que prestan ayuda para facilitar la recuperación psicológica y social. En los centros de día con programas dirigidos a la violencia machista se cuenta con servicios de orientación jurídica, para que las víctimas estén informadas sobre las posibles acciones legales que pueden ejercer, también hay unidades de adolescencia para los casos que se producen entre este grupo de población. A su vez, hay operativa una unidad móvil contra la trata para identificar posibles casos y actuar. En total hay 55 puntos de atención municipales repartidos por toda la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento