El PP pide a la Fiscalía Europea, la Oficina de antifraude y la Comisión que investiguen el caso Koldo: "Una millonaria trama corrupta"

Dolors Montserrat durante un debate de la Comisión de Peticiones en la Eurocámara.
Dolors Montserrat durante un debate de la Comisión de Peticiones en la Eurocámara.
Alexis HAULOT
Dolors Montserrat durante un debate de la Comisión de Peticiones en la Eurocámara.

El PP ha activado todos los resortes en torno al caso Koldo y quiere que la Comisión Europea esté al tanto. Así, ha denunciado los acontecimientos ante Bruselas a través de una pregunta parlamentaria, tal como asegura la portavoz popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

"Denunciamos ante la Comisión Europea el posible uso de fondos UE en las comisiones ilegales del caso PSOE. También lo llevaremos ante la Fiscalía Europea y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude. No hay relato ni estrategia socialista que tape su millonaria trama corrupta", escribió sobre la presunta trama de mordidas en contratos en mascarillas durante la pandemia, con el objetivo de saber si afecta a fondos europeos.

Es la tercera ofensiva que abre el PP sobre la trama de corrupción tras su personación en la causa de la Audiencia Nacional y el registro de una comisión de investigación en el Senado. También la delegación de Cs en el Parlamento Europeo instó este lunes a la Fiscalía Europea a investigar si el presunto cobro de comisiones ilegales pudo afectar a los fondos de la Unión Europea que entonces se destinaron a ayudar a los gobiernos a enfrentar la crisis por el coronavirus.

El Ejecutivo comunitario no tardó en reaccionar y ha enviado la información sobre el caso a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude para que prosiga la investigación. Bruselas asegura que sigue "de cerca" todos los acontecimientos.

Según Montserrat, el 'caso Koldo' afecta presuntamente a gobiernos regionales socialistas y otros ministerios de Sánchez y también se podría estar investigando el posible uso de fondos europeos en contratos relacionados, "tanto del Gobierno de Baleares, entonces del PSOE, y del Gobierno de Canarias con adjudicaciones con los fondos Feder". "La Comisión debe investigar si las empresas y cargos implicados en las comisiones ilegales pudieron beneficiarse de fondos europeos", ha afirmado Montserrat, que ha preguntado si el Ejecutivo comunitario ha abierto ya una investigación al respecto y pedido información a las autoridades nacionales.

Tellado: "Intentan una cortina de humo"

Este anuncio se ha dado poco después de que el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, haya pedido al PSOE que no trate con la comisión de investigación que ha propuesto crear en la Cámara Baja para investigar caso Koldo de "esparcir dudas" y "culpas" sobre otras administraciones autonómicas en la compra de material sanitario durante la pandemia.

"Que no cuenten con nosotros para ello", ha avisado Tellado en una rueda de prensa en el Congreso, anticipando así que el Grupo Popular no respaldará esa comisión de investigación del Grupo Socialista si se plantea en esos términos. Tellado considera que el PSOE lo que busca es "establecer una especie de cortina de humo para que no se hable de lo sucedido" en el caso Koldo, tras la detención del exasesor del exministro José Luis Ábalos en esta presunta trama de corrupción. A su entender, el PSOE "tiene un grave problema" y "tiene que dar explicaciones".

"El PSOE tiene un grave problema, que no trate de esparcir las culpas y las sospechas a otros, porque las sospechas están en el Ministerio de Transportes, dirigido por el señor Ábalos, en un periodo muy concreto, y además los sospechosos, los investigados, son personas del círculo más íntimo, más personal y político del señor Pedro Sánchez", ha proclamado, para insistir en que "éste no es el caso Ábalos, este es el caso Sánchez", ha abundado.

En este punto, ha defendido que la investigación se produzca en el Senado, como ha solicitado el PP, dado que en la Cámara Alta se da la "independencia necesaria para hacerlo" con "mayor éxito" y "mayor acierto", sin que "sea manipulada".

"Es muy difícil que una comisión de investigación sobre el caso Sánchez pueda prosperar en el Congreso cuando una de las personas que puede estar salpicada o bajo las sombras de duda es la presidenta del Congreso", ha dicho, en alusión a Francina Armengol, presidenta de la Cámara y expresidenta de Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento